Javier Fesser 1964 (54 años) Madrid, España

Javier Fesser Pérez de Petinto (15 de febrero de 1964, Madrid, España), es un guionista y director de cine español.

Hermano del periodista Guillermo Fesser, se licencia en la Universidad Complutense de Madrid en Ciencia de la Imagen y poco después funda su propia productora, dedicada al medio publicitario, en 1986. A partir de entonces realiza alrededor de 150 anuncios para televisión, convirtiéndose en uno de los más destacados y solicitados directores del medio.

En 1992 funda junto a Luis Manso la productora “Películas Pendelton), dirigiendo para ella sus primeros cortometrajes Aquel rimillo y El secreto de la tlompeta, ambos en 1995. Ambos se convierten en los cortos más premiados del cine español, ganando el Goya en dicha categoría por el primero de ellos.

Ambos cortos preparan el terreno para su debut en el largometraje con El milagro de P. Tinto, una de las obras más singulares y llamativas del cine español de los noventa y con el que Fesser logra la nominación al Goya como Mejor Director Novel, logrando el de efectos especiales.

En 2003 cumple uno de sus sueño más anhelados, realizar en carne y hueso una película a partir de los famosos personajes de Francisco Ibáñez en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, enorme éxito de taquilla.

Al año siguiente, en 2004, rueda el cortometraje Binta y la gran idea, por el que es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje. Al año siguiente realiza otro corto, La cabina.

En 2008 realiza Camino a partir de la historia real de Alexia González-Barros, controvertida por su temática en relación con el Opus Dei, fue la película española del año y logró 6 premios Goya, incluidos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.

Los siguientes años los dedica de nuevo al cortometraje antes de dirigir Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de nuevo sobre los personajes de Ibáñez pero en esta ocasión en animación, logrando el Goya a la Mejor Película de Animación.

Libros de Javier FesserLibros de Javier Fesser