Jean Michel Jarre

Fecha de nacimiento: (1948 - Actualidad)
Edad: 72 años
Lugar de nacimiento: Lyon, Francia

Jean Michel Jarre (Lyon, Francia, 1948) es un multiinstrumentista pionero a la hora de trasladar la música electrónica al gran público. Sus obras mantienen una vigencia absoluta desde los años setenta y sus discos han superado la barrera de los ochenta millones de copias vendidas.

Es imposible disociar las primeras notas de “Oxygene (Part II)” de la figura de su autor. Las atmósferas oníricas que crea con sus sintetizadores son uno de los rasgos más definitorios de un innovador. No en vano, superadas ya las cuatro décadas de trayectoria sigue explorando territorios en busca de nuevos sonidos. Los teclados, el arpa láser o el theremín –instrumento que los cinéfilos asociarán a Recuerda, la película de Hitchcock– no tienen secretos para él.

Pese a ser hijo de Maurice Jarre, el ilustre compositor de bandas sonoras como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India –que le reportaron sendos Oscar–, sin embargo no fue esta su principal referencia en sus inicios. La separación de sus padres caló en el joven Jean Michel, que comenzó a tocar el piano a los cinco años. Su madre, France Pejot, le ayudó a iniciarse en el jazz y en su juventud conoció al legendario Chet Baker.

Paradójicamente, comenzó haciendo rock en su vertiente más clásica. A finales de los sesenta era el vocalista y guitarrista del grupo The Dustbins. Firmó varios trabajos hasta que el score de Las granjas ardientes (1973) le ayudó a darse a conocer. Apenas tres años más tarde llegó el inesperado éxito de Oxygène, su cuarto LP.

Era una obra ambiciosa, una catarsis personal germinada en el estudio de grabación que montó en la cocina de su casa. Ocho meses de experimentación que cristalizaron en una pieza sónica unitaria formada por seis partes. Una labor seminal que marcó el rumbo de buena parte de la música que se haría desde entonces. Aunque parezca mentira, encontró dificultades para editar un álbum que desafiaba las convenciones comerciales del momento. Lo que parecía un desafío a la industria –los títulos de las pistas se enumeraban del uno al seis, por ejemplo– se transformó en quince millones de copias vendidas.

En 1978 llegó Equinoxe, continuador del estado de gracia de su predecesor. Con su gira de presentación, Jarre batió un Récord Guinness al congregar a un millón de personas en la Plaza de la Concordia de París. Su repercusión cruzó fronteras, alcanzando los Estados Unidos, y de allí, a China. En 1982 fue el primer artista occidental que emprendió un tour por el gigante asiático y, dos después, se mantuvo en lo más alto con Zoolook. Ya como superestrella internacional, protagonizó un concierto en Houston previa invitación de la NASA, que celebraba su vigésimo quinto aniversario. Reunió más gente que en París.

La década de los noventa fue más experimental y aumentó su reconocimiento al ser nombrado “Embajador Universal” por la UNESCO. En 1998 revisitó su primer éxito con Oxygene 7-13. Más de tres millones y medio de personas presenciaron la interpretación en directo del mismo en Moscú. En los últimos tiempos ha espaciado más sus lanzamientos y colaborado con otras causas.

Discos de Jean Michel JarreVer todos

×
×
×
×
comparar