Joan Manuel Serrat

Fecha de nacimiento (1943 - Actualidad)
Edad 79 años
Lugar de nacimiento Barcelona, España

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) es un cantautor, compositor, poeta e intérprete catalán. Posiblemente se trate de uno de los artistas más representativos de la música española. Una voz muy reconocible que lleva paseándose por los escenarios cerca de cinco décadas.

Nacido en el Poble Sec, un barrio humilde de Barcelona. Hijo de familia obrera. Siempre se ha distinguido por la defensa de las libertades en un periodo histórico convulso, la posguerra española. El joven Serrat se graduó como perito agrónomo –profesión que nunca ha ejercido– a la par que comenzó a cantar junto a unos amigos. De ahí, nacieron canciones como “Una guitarra” o “La mort de l’avi”. Temas que le llevaron a darse a conocer públicamente en 1965 en Radio Barcelona, gracias a Salvador Escamilla, y a dar su primer concierto en el teatro L’Avenç de Esplugas de Llobregat. Desde sus inicios, siempre luchó por la lengua catalana. Se convirtió en uno de los pioneros de la Nova Cançó. Tan solo dos años más tarde de asomarse a los medios de comunicación, editó su primer LP en catalán, Ara que tinc vint anys (1967). En 1969 grabó su primer disco en español, La Paloma, con el que consiguió ser número 1 en España. Abrió las puertas del éxito y nunca más las pudo cerrar. “La vida es y ha sido muy generosa conmigo, no tengo resabios, se duerme mejor”, comenta Serrat.

Si hay un hecho que marca la vida de este cantautor es su polémica con Eurovisión. Serrat, elegido para participar en el certamen, se negó a cantar el famoso tema “La, la la” si no lo hacía en catalán –finalmente fue Massiel la que ganó el festival interpretando el mismo tema en 1968–. Entre vetos y exilios, giras y conciertos, Joan Manuel forjó obras inolvidables en la historia de la música española. Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), Mi niñez (1970), Mediterráneo (1971) –posiblemente su mejor obra-, El sur también existe (1985) o El gusto es nuestro (1996), entre otros tantos de su extensa discografía. Grandes temas que siempre le han acompañado. “El poder de las canciones es tremendo. No pueden ganar ninguna guerra, pero sí acompañar a los que pelean”, afirma.

Lleva 50 años sobre los escenarios. Los reconocimientos no han cesado de llegarle. Siete doctorados honoris causa, Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y al Mérito en el Trabajo o el Premio Nacional de Músicas Actuales, por citar algunos ejemplos. Una trayectoria intachable como cantante, compositor y poeta. Su madre no digirió bien el hecho de que su hijo dejase la universidad y se dedicase a la música. Por suerte, Serrat no le hizo caso. “Mujer, estate tranquila que el chico sabe lo que hace”, le contestó el padre de Joan Manuel.

Películas como actor Joan Manuel SerratVer todos

Discos de Joan Manuel SerratVer todos

Entradas para Joan Manuel SerratVer todos

×
×
×
×