José Luis Perales

Fecha de nacimiento: (1945 - Actualidad)
Edad: 75 años
Lugar de nacimiento: Castejón, Cuenca

José Luis Perales Morillas (Castejón, Cuenca, 1945), más conocido como José Luis Perales, es uno de los principales compositores de música en español y autor de grandes éxitos de artistas como Julio Iglesias, Isabel Pantoja o Raphael. Además es un prolífico cantante que saltó a la fama en 1973 como intérprete con el tema “Celos de mi guitarra”. Tiene registradas más de quinientas canciones y ha elaborado un total de veintisiete producciones musicales

Con tan solo seis añitos José Luis Perales ya solfea y tocaba el laúd en su Castejón natal. Y con catorce años realizó sus primeras composiciones. La vinculación de José Luis Perales con Sevilla data de 1961, cuando dejó su amada tierra local para estudiar electricidad en la universidad laboral gracias a una beca. Entonces ya tenía bosquejada una de sus canciones más emblemáticas, “Niebla”, además de otras tantas que solo sacaría de su baúl de partituras al mudarse a Madrid para completar su formación académica.

Cuando cumple los veintitrés años se decide a presentar sus canciones a las discográficas. El primer título que llevó su firma en vinilo fue “En San Marcos”, una cara B de un single del cantante Daniel Velázquez editado en 1972. «Los músicos eran los que presentaban mis canciones en sus casas de discos porque a mí me daba una vergüenza horrible ir personalmente. Era tímido y me asustaba el fracaso», llegó a expresar Perales sobre este periodo de su vida.

En este año compuso también la canción que sacudió todas las emisoras de radio, “¿Por qué te vas?”, interpretada por Jeanette, que supuso un éxito imprevisible, logrando vender cuatro millones de copias en un año. Ello decantó definitivamente a Perales para que se dedicara del todo a la música y se decidiera, persuadido por el productor Rafael Trabucchelli, a cantar él mismo sus temas.

Estabilizada su situación con la mujer de su vida, Manuela Carrasco, inició su carrera personal con Mis canciones (1973) y el single “Celos de mi guitarra”. A partir de entonces José Luis Perales no ha dejado de producir canciones, tanto para sus propios discos (más de veinte originales) como para otros cantantes. Su estilo romántico de letras apasionadas que hablan del olvido, la nostalgia y la ternura de almas encontradas, siguiendo los pasos de sus referentes musicales, Aznavour, Paul Simon o Connie Francis, le propiciaron un reconocimiento tanto comercial como de crítica.

Más de cincuenta millones de discos vendidos en todo el mundo, 100 discos de oro y más de 500 canciones registradas después de más de cincuenta años de carrera lo convierten en el principal compositor español. También ha sido capaz de resguardarse de ciertos delirios que trae la fama y preservar su intimidad, otro aspecto que lo ha convertido en un compositor excepcional.

Después de su trabajo Navegando por ti estuvo seis años de silencio discográfico, hasta que salió a la venta Calle soledad (2012). Tras él llegaron Calma (2016) y Mirándote a los ojos (2019). Este último acompañado de una gira titulada Baladas para una despedida con la que anuncia su retirada de los escenarios, pero no del mundo de la música.

«La verdad es que cada vez que hago un disco me quiero ir. Me quiero retirar y no volver más. Pero de repente está el gusanillo ese que agarras la guitarra y te sale algo bonito, y otro día te sale otra cosa, y otra... y al pasar los años te das cuenta de que tienes un montón de canciones que te da pena que se queden ahí», declaró este alfarero de la música.

Libros de José Luis PeralesVer todos

Ebooks de José Luis PeralesVer todos

Discos de José Luis PeralesVer todos

Entradas para José Luis PeralesVer todos

×
×
×
×
comparar