Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Lana Del Rey 1986 (34 años) Nueva York, Estados Unidos

Lana del Rey (Nueva York, Estados Unidos, 1986) es una cantante de voz melosa y estética retro que despertó el interés del público a partir de su sencillo “Video games”, lanzado al mercado en 2011 para competir con Lady Gaga, Katy Perry y Miley Cyrus, las herederas de Madonna como las reinas del pop.

Elisabeth Woolridge Grant carga desde sus inicios con el peso de que su padre millonario facturó su carrera profesional, pese a que desde muy pequeña Lizzy, de ascendencia escocesa, se mostró interesada por la poesía y la composición. Ya en la universidad se graduó para estudiar Metafísica tras una adolescencia complicada en la que tuvo que superar graves problemas de alcoholismo, etapa de su vida que quedaría descrita parcialmente en su segundo disco, Born to die (2012). Antes, en sus años de estudios universitarios, su tío le enseña a tocar la guitarra y la atractiva Lizzy se lanza a dar conciertos por locales y salas de Brooklyn. A los 20 años ya firma con una discográfica y edita algún EP, Kill, kill (2008), con el que intenta hacerse un hueco en el mundo discográfico. Después de varios cambios de nombres, se queda finalmente con Lana del Rey (“Tengo mucha afinidad con la cultura hispana. Me encanta su exotismo y su pasión. Y me encanta el nombre Lana, parece que se te cae de la lengua”) y lanza digitalmente su álbum Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant (2010).

Este debut, sin embargo, no satisface a la nueva Lana del Rey, que lanza a las ondas wifi el sencillo “Video games” (2011), que le concede la popularidad que buscaba. Es utilizada en la serie televisiva Ringer y se empieza a identificar a la cantante y compositora neoyorkina con su look retro y nostálgico cincuentero. Esta rampa de lanzamiento le sirve para editar su segundo álbum, Born to die (2012), del que vende seis millones de copias gracias a canciones como “Blue jeans” y “Summertime sadness”. Un año más tarde gana un premio británico de la música y termina por sonar en las radios de todo el mundo como una alternativa a las divas de la sensualidad Katy Perry, Lady Gaga o Miley Cyrus.

“Yo no hago pop, mi proceso creativo es más psicológico. Cuando la gente empezó a escucharme, llevaba diez años escribiendo y tenía un universo psicológico muy profundo”, declaró Lana del Rey en una entrevista de presentación de su tercer disco, Ultraviolence (2014). “West coast” es el primer single de este trabajo de Lana del Rey, que también ha colaborado en las bandas sonoras de diversas películas, como El gran Gatsby (2013) de Baz Luhrmann (“Young and beautiful”) y Malefica (2014) de Robert Stromberg (“Once upon a time”).

Su cuarto trabajo se presentó el 18 de septiembre de 2015 bajo el título Honeymoon, con catorce canciones. Todo un éxito. Como no hay quinto malo, en 2017 publicó Lust for Life. Eso sí, no sin controversia. Radiohead le acusó de plagiar su afamado “Creep” en el tema “Get Free”, algo que siempre desmintió la neoyorquina. Ya en 2019 se editó Norman Fucking Rockwell y el octavo, por título White Hot Forever, tiene previsto su lanzamiento en 2020.