Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Led Zeppelin 1967 - 1980 (13 años) Londres, Reino Unido

Led Zeppelin (Londres, Reino Unido, 1967-1980) fue la banda liderada por Robert Plant y Jimmy Page que sentó los moldes, junto a Black Sabbath y Deep Purple, del hard rock. “Whole lotta love” y “Stairway to heaven” están entre las canciones que han revolucionado la historia de la música moderna.

Poco les costó a Jimmy Page y John Paul Jones, músicos de estudio, encontrar el apoyo necesario dentro del mundo discográfico para realizar su primera grabación como Led Zeppelin. Después de su trabajo con The Yardbirds, la formación de Eric Clapton, al ambicioso proyecto de Page, que aspiraba a converger rock, soul, blues y folk en un estilo único, se unieron Robert Plant y John Bonham. El año de conciertos por toda clase de tugurios y clubes londinenses les sirvió al cuarteto para afianzar una compenetración vital en sus directos, una de los principales rasgos de la banda, capaz de ofrecer tres horas de intensidad y espectáculo.

Pese a la tibia reacción inicial a su debut en 1969, Led Zeppelin, grabado en apenas una semana y casi sin ensayos, su explosiva gira por Estados Unidos provocó que el grupo terminara por ser reconocido en casa. Ya se empezó a acuñar el término heavy metal para describir su música, mucho más compleja, sin embargo. A final de año sacan Led Zeppelin II, donde los temas “Whole lotta love” y “Heartbreaker” desbancan al Abbey Road de los crepusculares The Beatles del número 1. El éxito acompañaba a la formación, pese a lo revolucionario de su sonido. Más de 300 millones de copias lograrían vender de toda su discografía, latente aún en las listas radiofónicas.

Al acústico e intimista Led Zeppelin III (1970), no entendido por parte de la crítica de la época, le siguió su trabajo más alabado, un disco que se editó en 1971 sin nombre, pero que se convirtió en el más vendido de Led Zeppelin por canciones como “Stairway to heaven”, “Black dog” o “Rock and roll”. Las extravagancias de la banda ya se dejaban notar en la prensa. También sus excesos. Eran estrellas de rock y se comportaban como estrellas de rock.

Houses of the holy (1973) y el doble Physical graffiti (1975) demostraron la diversidad de estilos musicales que eran capaces de desarrollar los cuatro miembros del grupo, que seguían firmando giras apoteósicas. El siguiente trabajo, no obstante, contó con demasiadas adversidades durante su grabación. Robert Plant perdió a su hijo de 6 años y pensó seriamente en dejar el grupo. Mientras, los devaneos de Page con la heroína habían restado claridad a Presence (1976), un disco denso de canciones de 11 minutos. “Achilles last stand” asoma como la mejor canción de este trabajo que dio paso a In through the out door (1979), inesperadamente el último disco de Led Zeppelin. Tras la larga gira europea de 1980 el batería John Bonham murió tras una larga noche de alcohol. El resto de miembros, muy unidos, vieron imposible continuar sin él, así que selló la separación la mejor banda de rock del siglo XX. Coda (1982), publicado por meras cuestiones de contrato con canciones descartadas de otros discos, supondría el testamento de Led Zeppelin, que se reunió en 2007 para dar un único concierto en Londres.