Lionel Barrymore

BARRYMORE, Lionel (1878–1954)

(Lionel Herbert Blythe)

Nació el 28 de abril de 1878 en Philadelphia, Pennsylvania (EEUU). Perteneciente a una prestigiosa estirpe teatral, junto con sus hermanos John y Ethel, eran considerados como “la familia real de Broadway”. Al contrario que John, mucho más atractivo, Lionel se especializó en papeles de característico, que le dieron muy buenos resultados. Había comenzado en el cine de la mano de D.W. Griffith, con el que hizo labores de actor y guionista. Después marcha a Broadway donde logra un prestigio inconmensurable. La MGM lo contrata en exclusiva y allí será toda una institución, sobre todo tras recibir un Oscar por Un alma libre, junto a Norma Shearer. Apareció en alguna de las producciones más ambiciosas del estudio como Gran Hotel, Cena a las ocho o Margarita Gautier. A partir de 1937, y a causa de una artritis crónica, se verá postrado en una silla de ruedas. Sin embargo empezaba su época más gloriosa. De la mano de Frank Capra, conseguirá sus dos trabajos más reconocidos: el abuelo idealista de Vive como quieras y, sobre todo, el malvado señor Potter de ¡Qué bello es vivir!. Los últimos años de su vida los dedicaría principalmente a la radio, falleciendo el 15 de octubre de 1954 en Van Nuys, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1911 Fighting Boold, de D.W. Griffith.

The Battle (La batalla), de D.W. Griffith.

The Miser's Heart, de D.W. Griffith.

1912 Home Folks, de D.W. Griffith.

Friends, de D.W. Griffith.

So Near, Yet So Far, de D.W. Griffith.

The Chief's Blanket, de D.W. Griffith.

The One She Loved (El hombre que ella amaba), de D.W. Griffith.

The Painted Lady, de D.W. Griffith.

The Musketeers of Pig Alley, de D.W. Griffith.

Heredity, de D.W. Griffith.

Gold and Glitter, de D.W. Griffith y Frank Powell.

My Baby, de D.W. Griffith y Frank Powell.

The Informer, de D.W. Griffith.

Brutality, de D.W. Griffith.

The New York Hat (El sombrero de Nueva York), de D.W. Griffith.

My Hero, de D.W. Griffith.

A Cry for Help, de D.W. Griffith.

The Burglar's Dilemma, de D.W. Griffith.

The God Within, de D.W. Griffith.

1913 Three Friends, de D.W. Griffith.

The Telephone Girl and the Lady, de D.W. Griffith.

An Adventure in the Autumm Woods, de D.W. Griffith.

The Tender Hearted Boy, de D.W. Griffith y Frank Powell.

Oil and Water (Vapor contra petroleo) , de D.W. Griffith.

A Chance Deception, de D.W. Griffith.

The Massacre (La matanza), de D.W. Griffith.

A Girl's Stratagem, de D.W. Griffith y Frank Powell.

Near to Earth, de D.W. Griffith.

Fate, de D.W. Griffith.

The Sheriff's Baby (El hijo del sheriff), de D.W. Griffith.

The Perfidy of Mary, de D.W. Griffith.

The Little Tease, de D.W. Griffith.

A Misunderstood Boy, de D.W. Griffith.

The Lady and the Mouse, de D.W. Griffith.

The Wanderer, de D.W. Griffith.

The House of Darkness, de D.W. Griffith.

The Yaqui Cur, de D.W. Griffith.

Just Gold, de D.W. Griffith.

The Ranchero's Revenge, de D.W. Griffith.

A Timely Interception, de D.W. Griffith.

Death's Marathon, de D.W. Griffith.

The Enemy's Baby, de D.W. Griffith.

An Indian's Loyalty, de D.W. Griffith y Frank Powell.

So Runs the Way, de D.W. Griffith.

The Switch Tower, de D.W. Griffith y Anthony O'Sullivan.

The Mirror, de D.W. Griffith.

The House of Discord, de James Kirkwood.

Almost a Wild Man, de Dell Henderson.

1914 Classmates, de James Kirkwood.

Judith of Bethulia (Judith de Bethulia) , de D.W. Griffith.

The Battle at Elderbush Gulch, de D.W. Griffith.

Brute Force, de D.W. Griffith.

Men and Women, de James Kirkwood.

The Woman in Black, de Lawrence Marston.

The Span of Life, de Edward MacKay .

The Seats of the Mighty, de T. Hayes Hunter.

The Exploits of Elaine, de Louis J. Gasnier yGeorge B. Seitz.

Under the Gaslight, de Lawrence Marston.

Strongheart, de James Kirkwood.

1915 Wildfire, de Edwin Middleton.

A Modern Magdalen, de Edwin Middleton.

The Curious Conduct of Judge Legarde, de Will S. Davis.

The Romance of Elaine, de George B. Seitz y Leopold Wharton .

The Flaming Sword, de Edwin Middleton.

Dora Thorne, de Lawrence Marston.

A Yellow Streak, de William Nigh.

1916 Dorian's Divorce, de O.A.C. Lund.

The Quitter (El traidor), de Charles Horan.

The Upheaval, de Charles Horan.

The Brand of Cowardice (Estigma de cobardía), de John W. Noble.

1917 The End of the Tour, de George D. Baker

His Father's Son, de George D. Baker.

The Millionaire's Double (El millonario pirata), de Harry Davenport.

1920 The Copperhead, de Charles Maigne.

The Master Mind, de Kenneth S. Webb.

The Devil's Garden, de Kenneth S. Webb.

1921 The Grat Adventure, de Kenneth S. Webb.

Jim the Penman (El falsario), de Kenneth S. Webb.

1922 Boomerang Bill, de Tom Terriss.

The Face in the Fog, de Alan Crosland.

1923 Enemies of Women (Los enemigos de la mujer), de Alan Crosland .

Unseeing Eyes (A ciegas por los hielos), de Edward H. Griffith.

The Eternal City (La cuidad eterna), de George Fitzmaurice.

1924 America (América), de D.W. Griffith.

Decameron Nights, de D.W. Griffith.

Meddling Women, de Ivan Abramson.

I Am the Man (Confesión tardía), de Ivan Abramson.

1925 A Man of Iron, de Whitman Bennett.

The Girl Who Wouldn't Work, de Marcel De Sano.

Children of the Whirlwind (Cuando se ama), de Whitman Bennett.

The Wronfdoers, de Hugh Dierker.

Fifty-Fifty, de Henri Diamant-Berger.

Splendid Road, de Frank Lloyd .

Die Frau mit dem schlechten Ruf, de

1926 Brooding Eyes, de Edward LeSaint.

The Barrier (La barrera), de George W. Hill.

Wife Tamers, de James W. Horne

Paris at Midnight (París a medianoche), de E. Mason Hopper.

The Lucky Lady (Amor afortunado), de Raoul Walsh.

The Bells, de James Young .

The Temptress (La tierra de todos), de Fred Niblo y Mauritz Stiller

1927 The Show (El palacio de las maravillas), de Tod Browning.

Women Love Diamonds (La mujer adora los diamantes), de Edmund Goulding

Body and soul (Cruel Dilema), de Reginald Barker.

The Thrirteen Hour, de Chester M. Franklin.

1928 Sadie Thompson (La fágil voluntad), de Raoul Walsh.

Drums of Love (Su mayor victoria), de D.W. Griffith.

The Lion and the Mouse, de Lloyd Bacon.

Road House, de Richard Rosson.

Alias Jimmy Valentine (Jimmy el misterioso), de Jack Conway.

West of Zanzibar (Los pantanos de Zanzíbar), de Tod Browning.

The River Woman, de Joseph Henabery.

1929 The Mysterious Island (La isla misteriosa), de Lucien Hubbard y Benjamin Christensen.

1930 Free and Easy, de Edward Sedgwick.

1931 A Free Soul (Un alma libre), de Clarence Brown. OSCAR (A.P.)

The Yellow Ticket (El carnet amarillo), de Raoul Walsh

1932 Mata Hari (Mata Hari), de George Fitzmaurice.

Broken Lullaby (Remordimiento), de Ernst Lubitsch.

Arsène Lupin, de Jack Conway .

Grand Hotel (Gran hotel), de Edmund Goulding.

Washington Masquerade, de Charles Brabin

Rasputin and the Empress (Rasputín y la zarina), de Richard Boleslawski.

1933 Sweepings (Honrarás a tu padre), de John Cromwell.

Looking Forward (El futuro es nuestro), de Clarence Brown.

Dinner at Eight (Cena a las ocho), de George Cukor.

One Man´s Journey, de John S. Robertson.

Night Flight (Vuelo nocturno), de Clarence Brown .

Christopher Bean, de Sam Wood

1934 This Side of Heaven, de William K. Howard .

Carolina, de William K. Howard .

The Girl fron Missouri (Busco un millonario), de Jack Conway y Sam Wood.

Trasure Island (La isla del tesoro), de Victor Fleming.

1935 David Copperfield, de George Cukor.

The Little Colonel (La pequeña coronela), de David Butler.

Mark of the Vampire (La marca del vampiro), de Tod Browning.

Public Hero, de J. Walter Ruben.

The Return of Peter Grimm, de George Nichols Jr. y Victor Schertzinger.

Ah, Wilderness! (Ayer como hoy), deClarence Brown.

1936 The Voice of Bugle Ann (La voz irresistible), de Richard Thorpe .

The Road to Glory, de Howard Hawks.

The Devil-Doll (Muñecos infernales), de Tod Browning.

The Gorgeous Hussy, de Clarence Brown .

Camille (Margarita Gautier), de George Cukor.

1937 A Family Affair (El honor de la familia), de George B. Seitz.

Captain Courageous (Capitanes intrépidos), de Victor Fleming.

Saratoga, de Jack Conway .

Navy Blue and Gold (Cadetes del mar), de Sam Wood.

1938 A Yank at Oxford (Un Yanqui en Oxford) , de Jack Conway

Test Pilot (Piloto de pruebas), de Sam Wood.

You Can't Take It with You (Vive como quieras), de Frank Capra.

Young Dr. Kildare, de Harold S. Bucquet.

1939 Calling Dr. Kildare, de Harold S. Bucquet.

The Secret of Dr. Kildare (El secreto del doctor), de Harold S. Bucquet.

On Borrowed Time, de Harold S. Bucquet.

1940 Dr. Kildare's Strange Case, de Harold S. Bucquet.

Dr. Kildare Crisis, de Harold S. Bucquet.

Dr. Kildare Goes Home, de Harold S. Bucquet.

1941 The Penalty, de Harold S. Bucquet.

The People vs. Dr. Kildare, de Harold S. Bucquet.

Dr. Kildare's Wddding Day, de Harold S. Bucquet.

Lady Be Good, de Norman Z. McLeod.

Dr. Kildare's Victory, de W.S. Van Dyke.

The Bad Man, de Richard Thorpe .

1942 Calling Dr. Gillespie, de Harold S. Bucquet.

Tennessee Johnson, de William Dieterle.

Dr. Gillespie's New Assistant, de Willis Goldbeck.

1943 The Last Will and Testament fo Tom Smith, de

A Guy Named Joe (Dos en el cielo), de Victor Fleming.

Dr. Gillespie's Criminal Case, de Willis Goldbeck.

1944 Since you Went Away (Desde que te fuiste), de John Cromwell.

Three Men in White, de Willis Goldbeck.

Between Two Women, de Willis Goldbeck.

1945 The Valley of Decision (El valle del destino), de Tay Garnett..

1946 The Secret Heart (Desconfianza), de Robert Z. Leonard.

It's a Wonderful Life (¿Qué bello es vivir!), de Frank Capra.

Three Wise Fools, de Edward Buzzell.

Duel in the Sun (Duelo al sol), de King Vidor.

1947 Dark Delusion, de Willis Goldbeck.

1948 Key Largo (Cayo Largo), de John Huston.

1949 Malaya (Malaca), de Richard Thorpe.

Down to the Sea in Ships (El demonio del mar), de Henry Hathaway.

1950 Bannerline, de Don Weis.

1951 Lone Star (Estrella del destino), de Vincent Sherman.

Películas como director Lionel BarrymorePelículas como director Lionel Barrymore