Los Zigarros 2011 (8 años) Valencia, España

Los Zigarros (Valencia, España, 2011) es un grupo de rock. Con sus riffs de guitarra y ritmos entre los clásicos de los cincuenta y el punk, han rescatado el género en estado puro.

Golpes de plato y acelerados ritmos de guitarra que crean la sensación de estar conduciendo un Cadillac a 200 kilómetros por hora en una carretera empedrada, con el líquido de freno chorreando por debajo de la máquina a medida que se avanza. Y lo peor, tampoco es que quieras parar. El grupo está formado por Ovidi Tormo, voz y guitarra, y Álvaro Tormo, guitarra solista, quienes tras la desintegración de su anterior banda, Los Perros del Boogie, con la que habían obtenido cierto reconocimiento, se unieron a Adrián Ribes, batería y coros, y Nacho Tamarit, bajo y coros. Con la ilustre labor de un grande del rock patrio, Carlos Raya, a las funciones de producción, la fórmula perfecta para el rock cargado de roll estaba hecha.

Los Tormo, tras un largo recorrido de directos y ensayos, composiciones y puestas a punto que les ha llevado casi un lustro pulir y hacer flotar, traen un proyecto más ambicioso que sus formaciones anteriores. Una búsqueda más exhaustiva si cabe de la pureza del rock and roll, y esto es el rock sin florituras de pop, experimentos con nuevos sonidos ni nada de eso. Rock de pitillo y espuela. Rock and roll. Para ello se fueron hasta Los Angeles, a los estudios A&M Mastering, al encuentro del gurú Dave Collins, quien ha grabado con Ben Harper, Soundgarden o Weeze.

Así, en 2016 llega la opera prima de los que ya se postulan como nuevos reyes del rock en España, A todo que sí. Los amantes de la evolución y ensayos de probeta con este género, en esas somnolientas experimentaciones que se pierden en una melodía eternizada como una conversación de borrachos que pierde sentido a cada balbuceo, podrán vivir sin la esencia punk de Los Zigarros. Sin sus tres acordes por canción y su batería pasada de revoluciones. Pero esto es música de barra y baile. De instinto primitivo en su acepción de esencial. Un homenaje a Chuck Berry, Burning y AC/DC. Por fin alguien que sacude un panorama que empezaba a estar amuermado. Ovidi Tormo lo deja claro: "Al que le guste el rock and roll, que venga a vernos".

Discos de Los ZigarrosDiscos de Los Zigarros