Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Mariah Carey 1970 (50 años) Nueva York, Estados Unidos

Mariah Carey (Nueva York, Estados Unidos, 1970) es la cantante que ha hecho temblar todos los records sumados por Elvis Presley y The Beatles. 200 millones de discos ha vendido en todo el mundo desde que debutara en 1990, convirtiendo en número 1 cada single que ha sacado al mercado musical.

Mariah Carey, la cantante que más discos vendió en todo el mundo durante la década de los 90, empezó desde muy pequeña a cultivar su prodigiosa voz, dirigida por su madre, profesora y cantante de ópera. Siendo muy joven, dadas sus virtudes vocales, participa en diferentes trabajos para algunos estudios de grabación, en los que conoce a Ben Margulies, que le ayuda a componer su primera maqueta. La cantante Brenda K. Starr, para la que hace unos coros en una de sus canciones, le pasa su demo a Tommy Mottola, presidente de Columbia Records, que la ficha inmediatamente y comienza a dirigir y controlar su estrellato. Mariah Carey (1990), pese a no contar con la producción deseada por parte de la cantante, que pretendía un disco menos comercial, vende 13 millones de copias y consigue dos Grammy. “Vision of love”, convenientemente promocionada, suena en todas las radios y le da rienda suelta para su segundo disco, Emotions (1991), con sones más al estilo de la Motown.

Su tercer álbum, no obstante, se convierte en el más vendido de su carrera. Music box (1993) llega hasta los 30 millones de copias y los temas “Dreamlover”, “Hero” y “Without you” permanecen semanas en los primeros puestos de las listas de éxito. También es el año en que Mariah Carey se casa con Tommy Mottola, del que se separa en 1997, tras la publicación de Daydream (1995). Supondrá además el fin de ataduras comerciales, disponiendo a partir de entonces Mariah Carey de total libertad creativa. Su último disco con Columbia, sin embargo, contiene su tema favorito, “Fantasy”, además de “Always be my baby”, la canción que alcanza mayor popularidad, donde interviene Jermaine Dupri, que se convierte ya en un asiduo de sus siguientes proyectos. “Muchos de mis números 1 no están en la lista de mis 20 canciones favoritas. Durante un tiempo no era yo la que elegía qué single lanzar, porque entonces otros decidían por mí”, apuntó Carey sobre los años en su primera discográfica.

Sus nuevos trabajos se dejan contagiar de los acordes del rap. “Honey”, de Butterfly (1997), pero sobre todo “Heartbreaker”, de Rainbow (1999), cantada junto a Jay Z, se convierten en éxitos fulminantes y eternos en los top radiofónicos. En la nueva década, sin embargo, Mariah Carey pierde parte del favor del público y Glitter (2001), que también es el título de la primera película que protagoniza, se desinfla en las tiendas de discos, al igual que Charmbracelet (2002). De estas cenizas resurge con mayor fuerza en su siguiente álbum, The emancipation of Mimi (2005), una especie de regreso a las raíces compositivas de la reina de las baladas, de nuevo en lo más alto con “It's like that” y “We belong together”, la canción más radiada de la historia en las emisoras de Estados Unidos. Tres Grammy ganaría con este álbum, al que siguen en popularidad E=MC2 (2008) con el sencillo “Touch my baby”, y Memoirs of an imperfect angel (2009).

En este tránsito volvería a la pantalla en el filme Tennessee (2008) y The butler (2013) y se uniría sentimentalmente al actor y músico Nick Cannon, padre de sus gemelas en 2010 tras un arriesgado embarazo. Después de la maternidad Mariah Carey encendió de nuevo las listas de éxitos con Me. I am Mariah... The elusive Chanteuse (2014), algo así como 'yo soy maría, la tonadillera esquiva', todo un tatuaje de identidad frente al mundo tras más de veinte años de meteórica carrera.

Películas como actor Mariah CareyPelículas como actor Mariah Carey