Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Olivia de Havilland

Olivia Mary De Havilland (1916-)

Nació el 1 de julio de 1916 en Tokio (Japón). Indudablemente una de las mejores actrices de la historia del cine, de una riqueza de matices verdaderamente asombrosa. Hija de un hombre de negocios y una actriz, nació en Japón debido a los negocios paternos, junto a su hermana, la famosa estrella Joan Fontaine, con la que llevó siempre una relación tormentosa. Comenzó representando el papel de Hermia en “El sueño de una noche de verano” con un grupo de aficionados. El gran Max Reindhart la escoge para que represente ese mismo papel con su prestigiosa compañía teatral, y cuando la Warner Bros decide adaptar la obra a la pantalla, la contrata. A partir de entonces, será la dulce heroína de las maravillosas cintas de aventuras de Errol Flynn, como El capitán Blood o Robín de los bosques. En 1939 obtiene una nominación al Oscar por su papel más conocido, el de Melania Hamilton en Lo que el viento se llevó. Deseosa de encontrar mejores papeles, planta cara a la Warner, ganándole un histórico pleito por el que deja en evidencia el abuso de los contratos de larga duración de los grandes estudios. Contratada por la Paramount, vivirá su edad de oro, con extraordinarios films como Si no amaneciera –otra nominación-, Vida íntima de Julia Norris y La heredera, por los que obtendría sendos Oscar. Destaca igualmente su angustioso personaje de Nido de víboras, por el que obtendría otra nominación. Durante los años cincuenta espaciará considerablemente sus apariciones en la gran pantalla, dedicándose al teatro. Seguirá después la moda de los films de terror, con títulos como Canción de cuna para un cadáver, y posteriormente el cine de catástrofes como Aeropuerto 77. Se retira del cine durante la década de los ochenta.

FILMOGRAFÍA:

1935 Alibi Like, de Ray Enright.

The Irish in US (El predilecto), de Lloyd Bacon.

A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y William Dieterle.

Captain Blood (El capitán Blood), de Michael Curtiz.

1936 Anthony Adverse (El caballero Adverse), de Mervyn Le Roy.

The Charge of the Light Brigade (La carga de la brigada ligera), de Michael Curtiz.

1937 Call It a Day, de Archie L. Mayo.

It’s Love I’m After, de Archie L. Mayo.

The Great Garrick, de Archie L. Mayo.

1938 Gold Is Where You Find it, de Michael Curtiz.

The Adventures of Robin Hood (Robin de los bosques), de Michael Curtiz.

Four’s a Crowd, de Michael Curtiz.

Hard to Get, de Ray Enright.

1939 Wings of the Navy, de Lloyd Bacon.

Dodge City (Dodge, ciudad sin ley), de Michael Curtiz.

The Private Lives of Elizabeth and Essex (La vida privada de Elizabeth y Essex), de Michael Curtiz.

Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), de Victor Fleming.

Raffles (Caballero y ladrón), de Sam Wood.

1940 My Love Came Back, de Curtis Bernhardt.

Santa Fe Trail (Camino de Santa Fe), de Michael Curtiz.

1941 The Strawberry Blonde (La pelirroja), de Raoul Walsh.

Hold Back the Dawn (Si no amaneciera), de Mitchell Leisen.

The Died with Their Boots On (Murieron con las botas puestas), de Raoul Walsh.

1942 The Male Animal (El macho), de Elliot Nugent.

In This Our Life (Como ella sola), de John Huston.

1943 Thank Your Lucky Stars, de David Butler.

Princess O’Rourke, de Norman Krasna.

Goverment Girl, de Dudley Nichols.

1945 Devotion (Predilección), de Curtis Bernhardt.

1946 The Well-Groomed Bride, de Sidney Landfield.

To Each His Own (La vida íntima de Julie Norris), de Mitchell Leisen.

The Dark Mirror (A través del espejo), de Robert Siodmak.

1948 The Snake Pit (Nido de víboras), de Anatole Litvak.

1949 The Heiress (La heredera), de William Wyler.

1952 My Cousin Rachel (Mi prima Raquel), de Henry Koster.

1955 That Lady (La princesa de Éboli), de Terence Young.

Not As a Stranger (No serás un extraño), de Stanley Kramer.

1956 The Ambassador’s Daugther (La hija del embajador), de Norman Krasna.

1958 The Proud Rebel (El rebelde orgulloso), de Michael Curtiz.

1959 Libel (La noche es mi enemiga), de Anthony Asquith.

1961 The Light in the Piazza (Ley de la ciudad), de Guy Green.

1963 Lady in the Cage, de Walter E. Grauman.

1964 Hush, Hush... Sweet Charlotte (Canción de cuna para un cadáver), de Robert Aldrich.

1970 The Adventurers (Los libertinos), de Lewis Gilbert.

1972 Pope Joan (La papisa Juana), de Michael Anderson.

1977 Airport 77 (Aeropuerto 77), de Jerry Jameson.

Behind the Iron Mask (El quinto mosquetero), de Ken Annakin.

1978 The Swarm (El enjambre), de Irwin Allen.

1979 The Fifth Musketeer, de Ken Annakin.