Pablo Alborán

Pablo Alborán es un cantautor malagueño que se ha erigido en fenómeno social gracias a una propuesta de canciones melódicas y románticas de brillante factura. Ha sido el artista de mayor éxito en España durante los años 2011 y 2012, renombre que le acompaña también en Portugal y Latinoamérica.

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (Málaga, 1989), de padre español y madre francesa, estudió piano, guitarra clásica, flamenca y acústica, y recibió clases de canto con María Adela Merchán, y lírica con Alain Damas. A los 12 años comenzó a componer sus propias canciones. A los 14 ya las subía a Myspace. Su carrera discográfica es aún corta, cómo no: Pablo Alborán (2011), En acústico (2011) y Tanto (2012). En apenas tres años, lo que resulta aún más sorprendente, ha cosechado uno de los triunfos más sonados de la historia reciente de nuestra música popular. Un artista verdadero, cercano como pocos, capaz de suscitar pasiones y emociones en audiencias de cualesquier edad y condición. El joven malagueño recuerda con orgullo sus orígenes, cuando subía a Youtube sus canciones interpretadas desde el sofá blanco de su salón. La viralidad de esta era que nos toca vivir hizo el resto. Al llegar a las tiendas, su debut homónimo ya era un acontecimiento y su autor, nunca mejor dicho, permitió cerrar ese año, 2011, colgando el 'no hay billetes' en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 15.000 espectadores. Y nada menos que 60 conciertos en los meses anteriores. Su canción "Solamente tú" anunciaba que estábamos ante un artista grande, importante. Igual que su posterior directo, En acústico, que incluía su colaboración con Carminho, "Perdóname". También rememora el apoyo que recibió en sus comienzos de su paisana Diana Navarro, con quien cantaría más adelante. En noviembre de 2012 vio la luz su segundo álbum de estudio, Tanto. Triple platino en su primera semana.

Simultáneamente, los otros dos discos de Alborán completaban el podio. El empuje de canciones como "Tanto", "El beso" y "Quién" le granjeó una intensa gira por toda la geografía española. También grabó duetos con Miguel Bosé –"Puede que"– y María Dolores Pradera –"No sé por qué te quiero"–. Su primer disco permaneció 70 semanas en el nº 1 de las listas de España y Portugal. Ha recibido los Premios 40 Principales al Mejor Artista y Mejor Canción –"Te he echado de menos"– y los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro en el mítico festival chileno de Viña del Mar, además de tres nominaciones a los Grammy Latinos 2011 y una en 2012.

Convertido en una de las principales personalidades de la música en castellano, el compositor decidió tomarse un periodo de descanso para "estar con los suyos y hacer una vida tranquila". Aprovechó ese tiempo para crear nuevas canciones de las que surgió su tercer disco, Prometo (2017), cuyo primer sencillo, "No vaya a ser", acumulaba 14 millones de visitas a las dos semanas de su lanzamiento.

Discos de Pablo AlboránDiscos de Pablo Alborán

VER TODOS

Entradas para Pablo AlboránEntradas para Pablo Alborán

VER TODOS