Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Peret 1935 - 2014 (79 años) Mataró, España

Peret, de nombre real Pere Pubill Calaf (Mataró, Barcelona, 1935 – Barcelona, 2014), fue un cantante catalán reconocido mundialmente como el creador de la rumba catalana, género que impulsó a sus más altas cotas como intérprete, compositor, guitarrista y productor. Autor de obras imperecederas de la música popular española, también ejerció de actor y presentador de radio y televisión.

Un artista clásico, mítico, universal. Hijo de un vendedor ambulante de telas, sangre gitana, de pequeño acompañaba a su padre en la actividad comercial por Catalunya y Baleares. Se dice que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios. Cuando descubrió la guitarra y el cante calés, supo que esa iba a ser su vida. Formó un dúo con su prima, Los Hermanos Montenegro, y con solo 12 años hizo una primera incursión en el mundo discográfico, aunque pasó desapercibida. Desde entonces compaginaba su oficio de vendedor con actuaciones por locales de la costa catalana.

En los 60 firmó un contrato para actuar en el tablao flamenco El Duende de la capital madrileña. Su primer gran éxito llegó en el verano de 1968 con la canción “Una lágrima”, revisión en clave de rumba de un vals del maestro Monreal. Posteriormente popularizó otros éxitos como “Canta y sé feliz”, “Saboreando”, “Chaví” –representante de España en Eurovisión 1974–, “Tracatrá”, “Castigadora”, “Qué cosas tiene el amor” y, sobre todo, “Borriquito como tú” (1971), cuya letra ironizaba sobre la moda de cantar en inglés y que coincidió con el auge del turismo español, de ahí que la canción sonara con fuerza en los Países Bajos, Alemania y Latinoamérica.

Los años 80 transcurrieron con la carrera musical de Peret aparcada en pos de su fe religiosa. Toda una década oficiando como Hermano Pedro en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. El regreso a los escenarios vino de la mano de su sobrino Joel, que representó a España en el Festival de la OTI 1991 interpretando una canción compuesta por su propio tío, “Bésame”. De ahí pasó a crear una productora musical y actuar para todo el planeta en los fastos de las Olimpiadas de Barcelona 1992 –con la canción “Gitana hechicera”– y la Expo’92 de Sevilla. En esta segunda etapa de su carrera firmó álbumes triunfadores como Rumbas de la clausura (1992), Cómo me gusta (1993), Que disparen flores (1995), Peret: rey de la rumba (2000) –junto a artistas como Jarabe de Palo, Carlos Jean o David Byrne–, Que levante el dedo (2007) y De los cobardes nunca se ha dicho nada (2011). Como actor se asomó a la gran pantalla en las películas Los Tarantos, Las cuatro bodas de Marisol, Qué cosas tiene el amor, Alma gitana y Marujas asesinas, entre otras muchas.

Peret, una suerte de visionario de la rumba, género que empapó en mambo, guaracha y rock mestizo para revestirla con hechuras de ‘rumba catalana’, recibió en vida galardones como la Cruz de Sant Jordi (1998) y el Hijo Predilecto de Mataró (2011). “La rumba catalana no es otra cosa que rock”, afirmaba Peret durante la promoción del álbum Rey de la rumba, donde Amparanoia, Macaco, Jarabe de Palo, Estopa o Los Enemigos atacaban sin rubores su repertorio. “Si tú coges una caja de ritmos, pones ‘rhumba’ e intentas cantarla, verás que no liga. Pones rock y queda clavado”.

Peret murió el 27 de agosto de 2014 como consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que se le había detectado semanas atrás. A su sepelio en el Salón Cent del Ayuntamiento de Barcelona asistió el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, quien destacó la "contribución tan valiosa de Peret a la cultura catalana" y el hecho de "ser como era, una persona que se hacía querer". Antes de morir, el artista pidió que sus músicos cantaran en el entierro sus clásicos “El muerto vivo” y “Porque yo me iré”.

Películas como actor PeretPelículas como actor Peret