Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Pink Floyd 1964 - 1995 (31 años) Cambridge, Reino Unido

Pink Floyd (Cambridge, Reino Unido, 1964-1995) es la banda que desarrolló el rock progresivo y amplió las fronteras de la psicodelia en discos conceptuales de marcado carácter filosófico y literario. La historia de la música no se concibe sin The dark side of the moon (1973) y The Wall (1979).

La idea principal de estos primerizos estudiantes de arquitectura era realizar composiciones de blues con variaciones instrumentales. Sigma 6 o Arquitectural Abdams fueron algunos de los nombres de estas iniciales formaciones de Syd Barrett, líder y vocalista hasta el primer disco de Pink Floyd, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. El propio nombre del grupo era un homenaje a sus músicos predilectos, Pink Anderson y Floyd Council.

Los primeros discos de Pink Floyd, donde todos sus miembros componían, no podían ser más diversos, ricos en matices e irregulares, inmersos en un procedimiento de búsqueda y experimentaciones que concluyeron, a medias, cuando Waters asumió las riendas de la elaboración de los temas a partir de 1971 con el trabajo Meddle. El primer disco de Pink Floyd, The piper at the gates of dawn (1967), sin embargo, una especie de mezcla de surrealismo y folclore, ya alcanzó un relativo éxito en Reino Unido por su apuesta innovadora. A saucerful of secrets (1968), Ummagumma (1969) y Atom Heart Mother (1970) cierran este periodo de divagaciones que eclosiona en 1973 con The dark side of the moon, obra culmen de Pink Floyd que indaga en la locura que asola al hombre moderno. “Money” sería su tema más carismático.

Después de este hito musical Pink Floyd grabaría otros dos discos imprescindibles: Wish you were here (1975), un homenaje a Syd Barret donde destaca la canción “Shine on your crazy diamond”, y Animals (1977), una recreación del libro de George Orwell, Rebelión en la granja. Y cuando la carrera de la formación británica parecía que iba a experimentar cierta decandencia, con cada uno de sus miembros dispersos en otros proyectos personales, sorprendieron con un nueva obra de arte total, The Wall (1979), obra maestra que tuvo su versión cinematográfica en 1982 dirigida por Alan Parker. “Hey you” y “Another brick in the wall” se convirtieron en canciones instaladas en la piel de la cultura popular como emblemas del inconformismo, teniendo como referencia física el anacrónico Muro de Berlín.

Cuatro años después se publicó The final cut, un disco más político aún y el último de Roger Waters en la banda, que prefirió dedicarse en exclusiva a su carrera en solitario. A partir de entonces todo fueron divisiones internas que llegaron incluso a los tribunales y la esencia de Pink Floyd quedó difuminada. Dos grabaciones más saldrían con el sello de la banda, A momentary lapse of reason (1987) y The division bell (1994). Pink Floyd, suturadas las heridas por el paso del tiempo, solo volverían a tocar juntos en 2005 en el festival contra la pobreza Live 8 de Londres.

300 millones de discos llevan vendidos Pink Floyd, que también compusieron dos Bandas Sonoras Originales para las películas del director Barbet Schoroeder, More (1969) y El Valle (1972).

El primer cantante y líder de la banda, Syd Barret, murió en 2006. Richard Wright en 2008.