Pitingo 1980 (38 años) Ayamonte, Huelva

Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980) es un cantante y compositor que ha añadido colores nuevos al flamenco, la raíz de su música, con apellidos jerezanos y granaínos, contaminada a su vez de su otra fuente de inspiración, el soul enganchado a los acordes de Aretha Franklin o Marvin Gaye.

Pese a nacer en tierras onubenses, el patrimonio musical de Antonio Álvarez Vélez, Pitingo (“presumido”, en caló) le viene de Sanlúcar de Barrameda y Jerez, el entorno de su familia materna, y de Granada, el territorio de su mentor, el inigualable Enrique Morente. Desde los 8 años canta de forma natural en un ambiente en el que el flamenco más que escucharse se respira. La madurez le lleva a buscarse la vida en Madrid, en el aeropuerto de Barajas, donde no deja de canturrear bulerías y fandangos de Manolo Caracol mientras transporta maletas y equipajes de aquí para allá. En la capital empieza a frecuentar los tablaos flamencos, sobre todo El Mago. Además de rodearse de algunos de los mejores cantaores y cantaoras, como su padrino Enrique Morente o Carmen Linares, toma contacto con algunos productores que le orientan para desenvolverse en el mundo discográfico. Antes de su debut canta una canción en 2004 para la película de Pablo Carbonell, Atún y Chocolate, y sus dos canciones incluidas en el recopilatorio Búho Real, nueve artistas nuevos (2005), “El olvido” y “Los quereles”, le dan a conocer a un público más amplio y entendido. “Yo aprendí a cantar más reposadito y a subir al escenario más tranquilo, más medido. Se nota el cantaor que ha acompañado al baile por la medida del tiempo, del ritmo”, recuerda el intérprete onubense sobre sus primeras actuaciones.

Pitingo con habichuelas (2006), titulado así por la implicación y apoyo de Pepe y Juan Habichuela, además de Juan y Antonio Carmona, es una mezcla de flamenco y canciones soul. Pitingo explora una nueva manera de disfrutar el flamenco, especializándose en adaptar otras melodías clásicas al compás del cante jondo. En la película Cándida, de Guillermo Fesser, participa con un requiebro a la canción “Gwendolyne” de Julio Iglesias.

En 2008 su espectáculo Soulería, estrenado en teatros, se edita en disco, enriqueciendo sus temas más tradicionales del flamenco con versiones del pop y el soul, como el primer single despegado de esta grabación, “Killing me softly with this song”.

Después de diversas colaboraciones, como la versión del tema de la serie española Cuéntame o su participación en “Moving”, el exitoso vídeo de Macaco, vuelve a los estudios en 2010 para sacar al mercado Olé & Amén, también dividido, a partes iguales, entre temas flamencos y versiones de la música negra como “She works hard for the money” de Donna Summer. Tras Malecón street (2011), en el que revuelve la música cubana y hace un dúo con el mexicano Juan Gabriel sobre otro tema inconfundible, “Quiéreme mucho”, Pitingo regresa al flamenco raíz en Cambio de tercio (2014), otro volumen lleno de intensidad y pasión en los moldes de seguiriyas, fandanguillos y soleares.

Discos de PitingoDiscos de Pitingo

VER TODOS

Entradas para PitingoEntradas para Pitingo