Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Plácido Domingo 1941 (79 años) Madrid, España

José Plácido Domingo Embil (Madrid, España, 1941) es uno de los ilustres y grandes nombres de la ópera. Formó parte del trío Los tres tenores junto a Luciano Pavarotti y Josep Carreras.

‘El Granado’, así le conoce su familia. Plácido Domingo, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Embil, aprendió a cantar en su niñez el tema “Granada”, del mexicano Agustín Lara. Desde ese momento, su voz iba a despertar un talento arrollador que le lleva acompañando toda su vida. A los ocho años se trasladó a México con su familia, donde comenzó sus estudios musicales. Empezó a cantar zarzuelas, actividad que compaginó con sus sueños de ser futbolista, torero e incluso actor. Pero si un mundo le conquistó fue el de la Ópera. Marina y Rigoletto fueron sus primeras obras como barítono y en 1961, con 20 años, debutó en La Traviata interpretando a Don Alfredo como tenor. Su fulgurante carrera había comenzado. Tan solo un año más tarde se desplazó con su segunda mujer, Marta Ornella, a Israel. Allí permaneció dos años y medio cantando en 280 actuaciones de la ópera nacional. Era habitual escuchar largas rondas de vítores ante unos seguidores deslumbrados por la técnica y la capacidad vocal del artista. “El aplauso del público es algo que te llena de emoción, es increíble. Yo tengo en el Guinness un récord de una hora de aplausos, y ya no sabes qué hacer cuando sales al escenario”, recuerda Plácido.

El color y la belleza en la voz de este intérprete le han hecho recorrerse prácticamente todos los teatros de las principales ciudades del mundo. Además de su faceta como tenor, también es productor, compositor y director de orquesta. Precisamente, es el director general de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. En 1990 formó el prestigioso grupo Los tres tenores junto a Josep Carreras y Luciano Pavarotti, que obtuvo gran repercusión. Domingo tiene claro el secreto del éxito, el trabajo. “Se trabaja siempre, nunca puedes relajarte, porque sabes que cada cuatro o cinco días tienes que dar la cara ante el público”, asegura.

Las distinciones de Plácido Domingo son casi innumerables. Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), Orden del Imperio Británico (2002), Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011), siete premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y muchas más. Una carrera admirable en la que domina papeles de más de 150 óperas. Supera los 70 años y sigue ofreciendo conciertos. “He cantando ya diez años más de los que nunca pensé. Sé que mi voz puede acabar en cualquier momento”, confiesa la estrella.

Películas como actor Plácido DomingoPelículas como actor Plácido Domingo

Libros de Plácido DomingoLibros de Plácido Domingo