Ramones 1974 (45 años) Nueva York, Estados Unidos

Ramones (Nueva York, Estados Unidos, 1974) fue una banda de punk. Sus cuatro integrantes establecieron las bases del estilo en música, temática, estética y actitud. Es uno de los nombres más importantes del género y ha influido en innumerables grupos de rock desde su aparición.

Ritmos de riffs repetitivos, galope rabioso de bajo y batería y un líder llamado a ser la voz de toda una generación punk, la que más tarde se convertiría en otra revolución iconográfica. La de los noventa. Todo empezó con ellos. Los Ramones, pese a su punk rock destartalado, venían de escuchar a los clásicos de los cincuenta, a The Beatles, Velvet Underground, The Who, las voces femeninas de Shangri-Las y The Ronnettes, a las que versionarían en más de una ocasión, y aquella raíz tan fértil que fue para el punk la rebeldía contestataria de MC5 y The Stooges.

Poco tiempo después de su formación en 1974 ya marcaban el ritmo y normas a romper del punk neoyorquino. Marky Ramone, batería de la banda, afirmó años más tarde que "Sin los Ramones todo habría sido menos transgresor y la música más mediocre". Su primer disco, Ramones, apareció en 1976, año en el que el grupo tendría que hacer el primer cambio en la formación original al morir Tommy Ramone y ser sustituido por el mencionado Marky. Quedaba así establecida la versión más famosa de la banda junto a Deedee, Joey y Johnny. Pese a que, años más tarde, los fallecimientos y las peleas provocarían más cambios hasta desaparición del grupo en 1996. Definitiva desde la muerte de su cantante, Joey, en 2001.

En 2002, siendo para el mundo una de las bandas más importantes de la historia de la música moderna, el cuarteto de Queens fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 2011 les fue otorgado un Grammy honorífico por su trayectoria. Los Ramones publicaron un total de catorce discos de estudio, joyas como Rocket To Russia (1977) o Road To Run (1978). Y dejaron para la historia clásicos del punk rock como "Hey, Ho, Let's Go", "Rock and Roll High School", "Pet Sematary" o "Anyway you want it".