Sergio Dalma 1964 (53 años) Sabadell

Sergio Dalma (Sabadell, 1964) es un cantante melódico y romántico de singular voz quebrada y enfundada en traje de Armani. Consolidó su fama como elegante intérprete tras lograr el cuarto puesto en el festival de Eurovisión de 1991 con la canción “Bailar pegados”.

No fue una casualidad que Josep Sergi Capdevila ganase el concurso del programa televisivo Gent d'aqui. Apenas sobrepasaba los veinte años y ya se había recorrido toda Cataluña con su grupo Stils y otras bandas y coros en las que sobresalía por sus imitaciones del incombustible James Brown. Este premio le abrió muchas puertas profesionales, no solo en el mundo de la canción, ya que también se volvió en el locutor de anuncios más demandado en Barcelona por su extraordinaria voz. Además fue fichado por una discográfica que le propuso enseguida la grabación de su primer trabajo en 1989, Esa chica es mía. Sergio Dalma, ya profesionalizado, obtuvo un éxito rotundo entre el público juvenil, no solo por sus canciones melosas en voz arroncada, sino por su atractivo de corte italiano.

Estas dotes le valieron para representar a España en Eurovisión en 1991 con la célebre “Bailar pegados”, canción que le trajo fama y contratos y la edición de su segundo disco, Sintiéndonos la piel. Las ventas tampoco cesaron con su tercer volumen, Adivina, que contenía la canción “Ave Lucía”, cuya letra discurría por el controvertido tema del aborto.

En 1995 sigue su línea ascendente y firma, ya dentro de una multinacional, Cuerpo a Cuerpo, disco que lo dio a conocer masivamente para el público hispanoamericano. Entonces su vida sentimental atravesó por vaivenes. Se casó con la modelo Maribel Sanz en 1994, pero la unión solo duraría cuatro años. Esta ruptura tuvo su catarsis en el trabajo Nueva vida (2001) y cierta línea de renovación en De otro color (2003), donde por primera vez graba un tema en catalán.

A partir de 2010 inicia su vinculación con el músico y compositor genovés Claudio Guidetti, que produce los dos discos (Via Dalma I y II) en los que Sergio Dalma versiona a clásicos y actuales cantantes italianos. Guidetti también sería el responsable del disco Cadore 33, publicado en 2013 con la canción “Si te vas” como primer sencillo.

• En el disco T'estimo (2013) Sergio Dalma hace un repaso a todos sus éxitos cantándolos en catalán.

Discos de Sergio DalmaDiscos de Sergio Dalma

VER TODOS