Shelley Winters 1920 - 2006 (86 años) lllinois

Shirley Schrift

Nació el 18 de agosto de 1922 en East St. Louis, Illinois (EEUU). Vinculada desde joven al mundo de la interpretación, estudió con Elia Kazan en el “Actor´s Studio”, continuando su aprendizaje bajo la batuta de Charles Laughton y Michael Chekhov. Fue modelo y corista hasta que actuó en la versión teatral de “Un tranvía llamado deseo”. Tras aparecer en insignificantes papeles cinematográficos, tuvo su oportunidad al interpretar a la deslenguada camarera que acaba asesinada en el film de George Cukor "Doble vida". A partir de ahí fue consagrándose como una gran actriz en títulos como "Un lugar en el sol" o "La noche del cazador". A finales de los años cincuenta comenzó a engordar, pero lejos de suponerle un problema le ayudó a asentar su carrera en papeles secundarios muy jugosos, como en "El diario de Ana Frank", "Retrato en azul" –por las que conseguiría sendos Oscar-, "Lolita" o "La aventura del Poseidón". Estuvo casada con Vittorio Gassman y Anthony Franciosa.

FILMOGRAFÍA:

1944 Knickerbocker Holiday (Pierna de plata), de Harry Joe Brown.

Sailor’s Holiday, de William A. Berke.

1945 Tonight and Every Night (Esta noche y todas las noches), de Victor Saville.

A Thousand and One Nights (Aladino y la lámpara maravillosa), de Alfred E. Green.

1947 Larceny (Aves de rapiña), de George Sherman .

Double Life (Doble vida), de George Cukor.

1948 Cry of the City (Una vida marcada), de Robert Siodmak.

1949 The Great Gatsby, de Elliott Nugent.

Take One False Step (Un paso en falso), de Chester Erskine.

South Sea Sinner, de H. Bruce Humberstone.

Johnny Stool Pigeon, de William Castle.

1950 Winchester’73 (Winchester 73), de Anthony Mann.

1951 Frenchie, de Louis King.

He Run All the Way (Yo amé a un asesino), de John Berry.

A Place in the Sun (Un lugar en el sol), de George Stevens.

Behave Yourself! (Pórtate bien), de George Beck.

The Raging Tide, de George Sherman .

1952 Phone Call from a Stranger (Llama un desconocido), de Jean Negulesco.

Meet Danny Wilson (Te presento a Danny), de Joseph Pevney.

Untamed Frontier, de Hugo Fregonese.

My Man and I, de William A. Wellman.

1954 Tennessee Champ, de Fred M. Wilcox.

Saskatchewan (Rebelión en el fuerte), de Raoul Walsh.

Playgirl, de Joseph Pevney.

Executive Suite (La torre de los ambiciosos), de Robert Wise.

To Dorothy a Son (Herencia contra reloj), de Muriel Box.

Mambo (Mambo), de Robert Rossen.

1955 The Night of the Hunter (La noche del cazador), de Charles Laughton.

The Treasure of Pancho Villa (El tesoro de Pancho Villa), de George Sherman.

The Big Knife (El gran cuchillo), de Robert Aldrich.

I Died a Thousand Times (He muerto miles de veces), de Stuart Heisler.

I Am a Camera (Soy una cámara), de Henry Cornelius.

1959 The Diary of Anne Frank (El diario de Ana Frank), de George Stevens.

Odds Against Tomorrow, de Robert Wise.

1960 Let No Man Write My Epitaph, de Philip Leacock.

1961 The Young Savages (Los jóvenes salvajes), de John Frankenheimer.

1962 Lolita (Lolita), de Stanley Kubrick.

The Chapman Report (Confidencias de mujer), de George Cukor.

Wives and Lovers (Ellas y las otras), de John Rich.

1963 The Balcony, de Joseph Strick.

1964 A House Is Not a Home (Una casa no es un hogar), de Russell Rouse.

Gli Indifferenti (Los indiferentes), de Francesco Maselli.

1965 The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada), de George Stevens.

A Patch of Blue (Un retazo de azul), de Guy Green.

1966 Harper (Harper, investigador privado), de Jack Smight.

Alfie (Alfie), de Lewis Gilbert.

The Three Sisters, de Paul Bogart.

1967 Enter Laughing, de Carl Reiner

1968 The Scalphunters (El camino de la venganza), de Sydney Pollack.

Wild in the Streets (El presidente), de Barry Shear.

Buona Sera, Mrs. Campbell (Buona sera, señora Campbell), de Melvin Frank.

1969 The Mad Room (La habitación maldita), de Bernard Girard.

Arthur! Arthur!, de Samuel Gallu.

1970 Bloody Mama (Mamá sangrienta), de Roger Corman.

Flap, de Carol Reed.

How Do I Love The?, de Michael Gordon.

1971 Who Slew Auntie Roo?, de Curtis Harrington.

What’s the Matter With Helen? (¿Qué le pasa a Helen?), de Curtis Harrington.

1972 The Poseidon Adventure (La aventura del Poseidón), de Ronald Neame e Irwin Allen.

Something to Hide (La muchacha que llegó de la lluvia), de Alastair Reid.

1973 Cleopatra Jones (Cleopatra Jones), de Jack Starrett.

Poor Pretty Eddy, de Richard Robinson y David Worth.

Blume in Love (Blume enamorado), de Paul Mazursky.

1975 Journey Into Fear, de Daniel Mann.

Diamonds ( Golpe de mil millones de dólares), de Menahem Golan.

That Lucky Touch (Un toque de suerte), de Christopher Miles.

1976 Next Stop, Greenwich Village (Próxima parada, Greenwich Village), de Paul Mazursky.

Le locataire (El quimérico inquilino), de Roman Polanski.

1977 Tentacoli (Tentáculos), de Ovidio G. Assonitis.

Un borghese piccolo piccolo (Un burgués pequeño, muy pequeño), de Mario Monicelli.

Pete’s Dragon (Pedro y el dragón Elliot), de Mario Monicelli.

Mimì Bluette... fiore del mio giardino, de Carlo Di Palma.

La signora degli orrori (Gran bollito), de Mauro Bolognini.

1978 King of the Gypsies (Estirpe indomable), de Frank Pierson.

1979 The Visitor (El visitante del más allá), de Giulio Paradisi.

City on Fire (Emergencia), de Alvin Rakoff.

The Magician of Lublin (El mago de Lublin), de Menahem Golan.

1981 S.O.B. (Sois honrados bandidos), de Blake Edwards.

Looping, de Walter Bockmayer y Rolf Bührmann.

1983 Fanny Hill (Fanny Hill), de Gerry O'Hara.

1984 Over the Brooklyn Bridge (Al otro lado de Brooklyn), de Menahem Golan.

Ellie, de Peter Wittman.

1985 Déjà Vu (Ella, escalofriante realidad), de Anthony B. Richmond.

1986 Delta Force (Delta force), de Menahem Golan.

Witchfire, de Vincent J. Privitera.

Very Close Quarters, de Vladimir Rif.

1988 Purple People Eater, de Linda Shayne.

1989 An Unremarkable Life, de Amin Q. Chaudhri.

1990 Touch of a Stranger, de Brad M. Gilbert.

1991 Stepping Out, de Lewis Gilbert.

1993 The Pickle (El pepinillo), de Paul Mazursky.

1994 Il silenzio dei prosciutti (El silencio de los borregos), de Ezio Greggio.

1995 Heavy (Heavy), de James Mangold.

Backfire!, de A. Dean Bell.

Jury Duty (Jury Duty: ¿y dónde está el jurado?), de John Fortenberry.

Mrs. Munk, de Diane Ladd.

Raging Angels, de Alan Smithee.

1996 The Portrait of a Lady (Retrato de una dama), de Jane Campion.

1999 Gideon, de Claudia Hoover.

La bomba, de Giulio Base.