Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Steve Miller Band 1966 (54 años) San Francisco, Estados Unidos

Steve Miller Band (San Francisco, Estados Unidos, 1966) es una agrupación estadounidense de blues rock que lidera el mítico Steve Miller. En su larga trayectoria –más de cinco décadas de carrera– ha vendido más de ocho millones de copias de sus discos en todo el planeta. Un absoluto referente en el mundo del blues.

Para hablar de esta banda hay que remontarse a los orígenes de Steve Miller, alma del grupo. El gran Steve bebió de aires musicales desde su infancia, ya que su padrino es Les Paul –conocido guitarrista de jazz– y sus progenitores amantes de la música. Con menos de diez años formó su primer grupo, The Marksmen. Y eso fue sucediendo durante toda su adolescencia.

Tras estudiar un semestre en Copenhague, Dinamarca, de su último año de Literatura comparativa, Miller regresó a Chicago, Estados Unidos. Allí empezó a amar al blues y conoció a leyendas como Muddy Waters y Buddy Guy, entre otros. En 1965, cuando contaba con veintidós años, se unió a Barry Goldberg para formar la Goldber-Miller- blues band.

Juntos llegaron a firmar un contrato con Epic Records e incluso grabaron un sencillo, “The Mother Song”. Posteriormente, Miller se mudó a San Francisco, dada la alta actividad musical de esa ciudad, y terminó formando otro grupo con James Cook (guitarra), Loonie Turner (bajo) y Tim Davis (batería), llamado Steve Miller Blues Band. En 1967 el cuarteto firmó por Capitol Records y el grupo acortó su nombre al actual Steve Miller Band.

Un año más tarde, en mayo de 1968, el grupo lanzó su debut discográfico, Children of Future, grabado en Inglaterra. Desde entonces, el ritmo de publicación fue frenético. Al debut le siguió en octubre del mismo año Sailor, con más éxito que el anterior. Y en 1969 editaron otros dos trabajos, Brave New World y Your Saving Grace. Especialmente atractivo el primero de ellos, con el tema “My Dark Hour” en el que participó Paul McCartney como bajista.

En total la agrupación más de una veintena de discos entre álbumes de estudio, recopilatorios y directos. Incluso tiene una estrella en el conocido Paseo de la fama de Hollywood por grabar en los estudios de Capitol Records. Leyendas vivas de la música.