The Beatles

The Beatles (Liverpool, Reino Unido, 1961-1970) es el grupo que mayor influencia ha tenido en la música y la cultura del siglo XX. John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison fueron el alma de una década que los idolatró en una carrera discográfica fugaz y maravillosamente prolífica.

Si toda historia de la filosofía es un simple apunte a lo que ya se descubrió en la Grecia clásica, toda innovación en la música sólo es un remedo sobre lo que lograron los chicos de Liverpool. El caudal de canciones números uno que generó la banda es inabarcable y cualquier intento por seleccionar los mejores trabajos de su amplia discografía (a casi dos long plays por año, doce álbumes de estudio 'oficiales') desacertada por necesidad. Revolver (1966) para los eruditos, Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967) por revolucionario, Abbey road (1969) por preludiar el testamento musical de la banda o el debut Please please me (1963) por dar a conocer al cuarteto y almacenar en sus tripas de vinilo la arrolladora “She loves you” (yeah, yeah, yeah).

Fue Brian Epstein quien descubrió a The Beatles en uno de sus conciertos en el ya mítico The Cavern de Liverpool. Enseguida les propuso sacar un single, “Love me do” (1962), cuyo éxito sin mesura provocó la grabación del primer disco de la banda y el despertar de la beatlemanía. El éxito se repitió con cada álbum, la histeria en cada concierto y las desavenencias personales se renovaban cada año. Let it be (1970) fue el último regalo de The Beatles.

  • Todos los componentes tuvieron éxito en solitario. John Lennon fue asesinado en 1980 en Nueva York y George Harrison murió de cáncer en 2001.
  • Los Beatles se mantienen en las listas británicas como el grupo que ha conseguido más números 1 y el mejor de todos los tiempos en cualquier lista que se realiza sobre los artistas más relevantes de la historia.
  • The Quarrymen, Johnny and the Moondogs y The silver beatles fueron los nombres barajados por la banda hasta quedarse con The Beatles.

Fran González

×
×
×
×
comparar