Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

The Who 1964 (56 años) Londres, Reino Unido

The Who (Londres, Reino Unido, 1964) no solo es el grupo de música que destapó las esencias del género punk, también creó el concepto de ópera rock con sus ambiciosos proyectos Tommy y Quadrophenia y agitó las conciencias reprimidas de la década de los 60 con discos tan rotundos como My Generation.

Ninguno de los componentes de la banda, Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle o Keith Moon, era consciente de que el hecho de terminar uno de sus primeros conciertos en el Railway Tavern rompiendo sus instrumentos se convertiría en uno de los hitos del rock. El acto, en principio accidental y no más que un momento de rabia, empezó a cimentar la fama de una de los grupos indispensables para entender la evolución de la música en el siglo XX.

Llamados incialmente The Detours, The Who se dio a conocer con temas de raigambre blues y country. James Brown y The Kinks eran sus grupos de cabecera y sus iniciales canciones, “I can't explain” y “Anyway, Anyhow, Anywhere” empezaron a darles cierto renombre en emisoras piratas como Radio Caroline. En la segunda mitad de la década de los 60 firmarían sus discos más emblemáticos, convertidos en toda una banda de referencia para los mods, una de las primeras tribus urbanas de la época. A My Generation (1965), con el single homónimo y “The kids are alright” como estandartes, le siguieron A Quick One (1966) y The Who sell out (1967), este último ya en la onda de los discos conceptuales y del que solo se pudo sacar el sencillo “I can see for miles”. Los temas giraban sobre la sexualidad o la angustia de unos tiempos de agitación y rebeldía.

También de esta etapa sería una de las canciones más famosas de The Who, “Magic Bus”, publicada en 1968, cuando el grupo estaba dándole forma a otro momento crucial en la historia de la música, la ópera rock Tommy (1969), de la que se extraerían los sencillos “I am free”, “See me, feel me” y “Pinball Wizard”. La propuesta, tan atrevida, tuvo un éxito inesperado, hasta el punto de ser el primer grupo de rock que tocó en el Metropolitan de Nueva York. The Who firmaría otra ópera en 1973, Quadrophenia (1973), ambas llevadas al cine por Ken Russell en 1975 y Franc Roddam en 1979, respectivamente. Antes tuvieron tiempo de liarla en el festival de Woodstock y confirmar su reputación de inadaptados, grabar un memorable directo (Live at Leeds, 1970) y editar algunas canciones de su fallido proyecto Lifehouse en el álbum Who's next (1971), donde experimentaban con sintetizadores en canciones como “Baba O´Riley” o “Naked Eye”.

Después de la muerte de Keith Moon en 1978 y los severos problemas de alcoholismo de Townshend, The Who empezó a deletrear su despedida con Face Dances (1981) e It's Hard (1982).

La nostalgia por una banda mítica provocó que The Who realizara diversas giras y reuniones en la década de los 90, hasta la muerte de Entwistle en 2001. Poco después Daltrey y Townshend firmarían un disco de estudio en 2006, Endless Wire. Su relativo éxito hizo que los dos supervivientes no dejaran de actuar en giras puntuales, además de prometer, para 2014, en el 50 aniversario de The Who, un nuevo trabajo discográfico y seguir sumando dígitos a sus 100 millones de copias vendidas.

Libros de The WhoLibros de The Who