Tom Petty 1950 (68 años) Gainesville, Estados Unidos

Tom Petty (Gainesville, Estados Unidos, 1950) es un cantante de rock melódico que grabó su primer disco en solitario en 1989, Full moon fever. No obstante, su proyecto musical está asociado a Tom Petty and the heartbreakers, banda con la que empezó a tener éxito con You're gonna get it! (1978).

El rodaje de una película de Elvis Presley en la pequeña ciudad de Gainesville, cerca del hogar de Thomas Earl Petty, hizo que el jovencito que escuchaba a The Beatles y The Byrds tuviera totalmente claro que quería convertirse, como sus ídolos, en una estrella de la música. Mudcrutch, antes llamados The Sundowners y después The Epics, fue su primera banda, donde conoció a Mike Campbell y Benmont Tench, con los que daría forma en 1976 a Tom Petty and the heartbreakers junto a Ron Blair y Stan Lynch. Su disco de debut discográfico, pese a contener ya los deliciosos temas “Breakdown” y “American girl”, tardó en resonar en las estaciones de radio. Serían sus siguientes trabajos, You're gonna get it! (1978) y Damn the torpedoes (1979), los que convertirían a los heartbreakers en una de las bandas de rock más sobresalientes de Estados Unidos. “I need to know”, “Listen to her heart”, “Even the losers” y “Refugee” eran las canciones de compañía idóneas para conducir por las largas y solitarias autopistas del medio-oeste norteamericano.

El éxito de la formación, sujeta a la presión de largas giras y la grabación de varios discos consecutivos, hizo que Tom Petty se tomara una pausa para reorientar el sonido del grupo y darle salida a otras composiciones que se acercaban más al pop. Full moon fever (1989), su primer disco en solitario, se convirtió en el más popular del compositor de Florida gracias a canciones tan carismáticas como “I won't back down”, “Runnin' down a dream” y “Free Fallin'”, esta última uno de los temas principales en la película Jerry Maguire (1996), de Cameron Crowe. Un año antes, en 1988, Tom Petty también tuvo el tiempo suficiente para formar parte del efímero e increíble proyecto Traveling Wilburys junto a Roy Orbison, George Harrison, Jeff Lynne y Bob Dylan, con los que grabaría dos álbumes.

En paralelo con los nuevos trabajos de los heartbreakers, la banda de su vida, Tom Petty firmaría otros dos discos a solas, Wildflowers (1994) y Highway companion (2006), en los que delata la misma solvencia compositiva como en todos y cada uno de sus trabajos. Mojo (2010), de ribetes más blues, deja paso a un treceavo disco de los heartbreakers, Hypnotic eye (2014), con un perfil rock crepuscular. "Con el paso del tiempo uno se vuelve más despreocupado y se distrae con otras cosas y tiene realmente que obligarse a hacer algo que lo satisfaga. Además, estoy tratando de realizar cosas que no he hecho antes en vez de pisar otra vez el mismo territorio", comentó Tom Petty sobre la madurez alcanzada tras más de 30 años de carrera.