Twenty One Pilots 2009 (10 años) Ohio, Estados Unidos

Twenty One Pilots (Ohio, Estados Unidos, 2009) es un grupo entre el pop punk, la electrónica y toques de hip hop. Su fama creció al firmar uno de los temas principales de la película Suicide Squad (2016).

La banda nació cuando unos amigos de la universidad, Tyler Joseph, Nick Thomas y Chris Salih, decidieron empezar a tocar juntos. El primero estaba estudiando la obra de Arthur Miller "All my sons", y de la trama del libro sacó el nombre. Al año de empezar a tocar, en 2010, los tres jóvenes autoeditaron un disco, se embarcaron en una gira estatal y publicaron dos canciones en la plataforma de música SoundCloud. Sin demasiado éxito y con problemas de agenda, Thomas y Salih abandonan el proyecto y Joseph lo reconstruye uniéndose al batería Josh Dun, dando así paso a la formación definitiva de la banda.

El nuevo formato volvió a autoeditar su segundo álbum, Regional at Best (2011). "Nuestro foco principal es montar un concierto que sea motivador, emocionante y atrevido", explicaba Dun. Y fue precisamente en un concierto en el Columbu's Newport Music Hall cuando el dúo atrajo la atención de varias compañías discográficas. Finalmente, sería Atlantic Records quien se haría con los servicios del grupo para grabar el EP Three Songs (2012), precedido del lanzamiento en Youtube de "Gooner". Primer tema con alcance masivo de Twenty One Pilots.

Tras el éxito obtenido gracias al trabajo con Atlantic, la banda comienza a hacer apariciones en televisión y en festivales, además de ser teloneros de nombres con más peso como Fall Out Boy. En 2015 publicaron Blurryface y su tema "Heathens" fue elegido para la banda sonora de Suicide Squad, un éxito arrollador para dos jóvenes que aseguraban en una entrevista: "No sabíamos lo que significaba ni estábamos muy familiarizados con las listas de popularidad". El disco superó con creces las ventas de su anterior trabajo Vessel (2013).