Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Wu-Tang Clan 1992 (28 años) Nueva York, Estados Unidos

Wu-Tang Clan (Nueva York, Estados Unidos, 1992) es una banda de rap. El hip hop americano no se entiende sin la aparición de este grupo, sus miembros en solitario y su aportación a la escena de esta cultura.

Hablar de Wu-Tang es hablar de más que un grupo. Es hablar de sus miembros y su peso en el rap por separado y es también hablar de un plan para que este estilo conquistase el mercado musical. Antes de que RZA, MethodMand, GZA y el resto del clan apareciesen, el hip hop era algo marginal. Ellos lo convirtieron en una plataforma de artistas callejeros que, de repente, ponían su cara en las franjas de máxima audiencia de la MTV.

Además, Wu-Tang Clan cambió las letras violentas, los tiroteos y las frases explícitas por una temática referida a la cultura oriental, especialmente motivados por RZA, que era un gran amante de las artes marciales y el cine asiático clásico. Para hablar de su día a día en la calle y su vida en State Island, se sirvieron de analogías, metáforas y otras formas retóricas de contar la realidad.

Conseguir levantar la escena y mantenerse fieles a unos principios y una actitud no es tarea fácil, pero de eso los Wu-Tang van sobrados y recuerdan mejores días cuando lanzaron su álbum de debut, Enter the Wu Tang (36 Chambers)(1993), "ahora es aburrido. El juego es aburrido. Ahora todo es cursi y quejica. Ya no se hacen travesuras. No hay nada de puta madre en ningún sitio. Todo el mundo se limita a conducir coches y comer. Ahora todo es esnob. Todo se ha vuelto muy Disneylandia", se quejaba uno de sus miembros, Ghostface killah.

Wu-Tang Clan es uno de los grandes referentes del hip hop a nivel internacional con 25 años de carrera y doce discos de estudio entre los que destacan en su primera etapa Wu Chronicles chapter I (1999) y A better tomorrow (2014) en los últimos años.