Los mejores juegos de mesa que nunca pasan de moda
Un tablero, fichas, cartas. A veces también una ruleta, un reloj de arena, un cronómetro o un dado. Y un grupo de personas de cualquier edad sentadas en corro y dispuestas a pasar un rato entretenido. Son los ingredientes principales de los juegos de mesa, un pasatiempo que nunca pasa de moda.
A partir de dos jugadores. De 24 meses a 99 años. De cualquier temática imaginable. De números, de letras, de cartas… Formar palabras, recrear mundos soñados, llegar el primero a la meta, conquistar imperios, desplumar al contrincante o descubrir al asesino son solo algunos de los infinitos desafíos que plantean los juegos de mesa. El mejor pasatiempo para sumergirse en un mundo de diversión sin levantarse de la silla. Descubre los mejores juegos de mesa por categorías para todas las edades y todos los gustos que nunca pasarán de moda.
Los mejores juegos de mesa por categorías
01.
De estrategia
Los juegos de mesa de estrategia plantean una situación inicial y se basan en un objetivo: ingeniártelas para ir poniendo las circunstancias a tu favor y acabar ganando poder sobre el resto de contrincantes hasta eliminarlos de la partida.
Tomar decisiones, gestionar recursos, negociar, lograr habilidades que te hagan cada vez más poderoso, marcarte algún que otro farol e incluso desplegar tu lado más diplomático son algunas de las virtudes más valiosas en los juegos de estrategia. Cada partida es un reto que anima a pensar, ponerse en la cabeza de tus adversarios y trazar el mejor plan para alcanzar la victoria.
02.
De habilidad
Si hay una categoría de juegos de mesa que haga saltar con frecuencia de la silla, esa es la de los juegos de mesa de habilidad. Ser el más rápido, afinar al máximo la puntería, desplegar tu agudeza visual, tener control absoluto de tus sentidos para evitar que te tiemble el pulso, exhibir tu memoria imbatible… Saca a relucir tus mejores destrezas para convertirte en el amo de la partida.
La velocidad, los reflejos, la precisión, el control de movimientos y el equilibrio son algunas de las virtudes más preciadas de los juegos de habilidad. Y, por encima de todo, el ingenio. La emoción está asegurada.
03.
De cartas
Los juegos de cartas son una de las modalidades más antiguas de juegos de mesa. Basta una baraja de tarjetas para asegurar largos momentos de diversión en cualquier lugar. De un tiempo a esta parte, sobre todo gracias al Uno –un divertido pasatiempo basado en un mazo de 108 cartas con números y colores creado en Estados Unido en los años 70–, los juegos de cartas se han convertido en una de las categorías preferidas por jugadores de todas las edades.
Robar, envidar, cambiar la dirección de la partida, deshacerse de cartas o atesorar las máximas posibles… Hay tantas reglas como juegos distintos. Reparte una mano y comienza la diversión.
04.
De preguntas y respuestas
Demostrar toda tu sabiduría o hacer gala de tu conocimiento hasta dejar a tus contrincantes con la boca abierta. Los juegos de mesa de preguntas y respuestas ponen a prueba la memoria y la cultura general en torno a una o varias temáticas.
Ser el más rápido en contestar, elegir la respuesta correcta entre varias opciones, saber si una afirmación es verdad o mentira, formar palabras o incluso atreverse con preguntas personales para sacar a relucir todo lo que no conocías de tus amigos son algunas de las modalidades de los juegos de preguntas y respuestas, que pueden librarse a nivel individual o por equipos. ¿Quién será el primero en responder?
05.
Para los más pequeños
Reglas sencillas, fichas divertidas y con formas animadas, retos cortos y mucho atractivo visual. Son los ingredientes infalibles de los primeros juegos de mesa para niños y niñas. Diseñados para cautivar desde la primera infancia, se basan en el estímulo de la motricidad fina, en los reflejos y en la manipulación de objetos.
Fomentan el desarrollo de los sentidos y de capacidades cognitivas elementales, como la lógica, la agudeza visual, la relación causa-efecto y la memoria. Además, son una valiosa herramienta pedagógica que permite enseñar a los más pequeños conceptos como el respeto de turnos, la escucha, la paciencia y la cooperación. ¡Nunca es pronto para comenzar a divertirse con los juegos de mesa!
Los mejores regalos de bautizo: 8 ideas con las que acertarás seguro
12 libros infantiles para aficionarse a la lectura: así conseguirás que el 'peque' de la casa sea un ávido lector
Los mejores juguetes para regalar en el cumpleaños a niños y niñas de 0 a 12 años
Los mejores regalos 'sporty' para celebrar la Primera Comunión
