Vuelve el vestido ‘babydoll’
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
El vestido ‘babydoll’ ha tenido muchas identidades a lo largo de su existencia. Nació en los años 40 como un camisón firmado por la diseñadora de lencería Sylvia Pedlar; en los 60 se convirtió en una de las prendas más populares gracias a referentes de estilo de la época como Twiggy; y en los 90 Courtney Love popularizó su lado más grunge. ¿Es esa maleabilidad para adaptarse a todo tipo de códigos estéticos la razón que explica por qué la moda lo reinterpreta [casi] temporada tras temporada? Puede ser. Eso y una silueta distintiva que resulta muy liberadora para el cuerpo de la mujer. Pero no nos referimos solo a la holgura inevitable que se logra en la parte del torso con el corte imperio, sino de una lectura más figurada. Hablamos del vestido ‘babydoll’ como gesto estético que en 2025—lejos de ser un signo de sumisión a una hiperfeminidad orquestada desde la mirada masculina—se erige como un guiño irónico para gritar a los cuatro vientos que ahora las mujeres somos lo que queremos y nos vestimos como nos plazca. Faltaría más.
Sobre la pasarela lo hemos visto en los desfiles de primavera-verano 2025 de Chanel, Alberta Ferretti, Emilia Wickstead, Emporio Armani, Giambattista Valli, Gucci, Hermès, Louis Vuitton, y Nina Ricci, entre otros. Todos ellos han aportado su propia versión del vestido ‘babydoll’ más actual que esta temporada llega en todo tipo de tejidos y tonalidades. Aunque predominan dos ingredientes: el largo micro y las tonalidades empolvadas como el rosa o el lila que contrasta con varias versiones en negro que prometen convertirse en el LBD (‘little black dress’) del momento.
Estos son los 6 vestidos ‘babydoll’ que necesitas en tu vestuario de temporada
01.
Uno estilo pichi muy ‘coquette’
Para sumarte a la tendencia de los vestidos ‘babydoll’ no hay apuesta más segura que este pichi negro con lazo grande de terciopelo como este de Maje. Confeccionado con un tejido de crepé grueso, este vestido corto sin mangas es una prenda versátil para llevar solo o superpuesto con otras prendas. Para diario póntelo con tops de cuello alto de punto fino y medias tupidas, y para planes de noche con taconazos y tu labial rojo favorito.
02.
Uno de lunares con espíritu romántico
El estilo romántico también tiene cabida en el universo de los vestidos ‘babydoll’. La prueba definitiva es este minivestido en tejido ligero de georgette con estampado de lunares que firma Michael Kors. Combínalo con unos botines o botas de piel hasta que llegue la primavera; y en cuanto suban las temperaturas, experimenta con todas tus bailarinas y merceditas para looks de día, y sandalias de plataforma (una de las tendencias más ‘hot’ en materia de calzado de esta primavera-verano 2025) para looks de noche.
03.
Uno en tejido jacquard que es de todo menos ñoño
Lo naíf y lo cañero conviven a la perfección en este vestido corto con textura de Parfois. Porque la silueta ‘babydoll’ también es posible en diseños que están a años luz de resultar ñoños. Y es que, gracias a su paleta oscura y el tejido jacquard, esta propuesta brinda tendencia y sofisticación a partes iguales. Ingredientes que garantizan el flechazo a primera vista. Póntelo con bailarinas negras de cuero para tu brunch de amigas; o con botas blancas de caña alta si lo que buscas es un homenaje estético de pies a cabeza a la década de los 60.
04.
Uno en blanco crudo al que le decimos ‘sí, quiero’
En 2025 las mujeres queremos invertir en prendas ‘multiocasión’. Es decir, piezas con potencial de funcionar más allá de un evento puntual. Y dando un salto al universo de las bodas, nos encontramos con que cada vez es más común que las futuras novias opten por looks que puedan reutilizar después del gran día. Un requisito que cumple con creces este vestido ‘babydoll’ de tweed en blanco crudo de Sandro para aquellas que estén buscando un estilismo trendy que rompa por completo con el molde y que además, sea comodísimo.
05.
El que mejor conjuga con otras dos tendencias del momento
Para las amantes de la moda, ser capaces de engranar varias tendencias en un mismo look es sinónimo de éxito. Un savoir-faire al alcance de todos gracias a prendas como este vestido camel que firma Zadig & Voltaire. Su silueta comulga indiscutiblemente con los códigos estéticos del vestido ‘babydoll’, pero su tonalidad y el tejido de ante lo convierten en un aliado infalible para outfits de aires ‘boho’ (piensa en combinarlo con camisas en tonalidades crema en tejidos fluidos y transparentes con detalles de volantes en las mangas, por ejemplo) que, a su vez, comparte varias aristas con el estilo ‘Western’.
06.
El ‘little black dress’ que todas estábamos esperando
Un vestido corto en color negro es uno de los básicos de armario más necesarios y atemporales que todas deberíamos atesorar. Es más, se trata de una prenda tan ponible y eterna que tener más de uno nunca sobra. Y es por esto por lo que, para terminar con este editorial dedicado a los de corte ‘babydoll’, no podíamos pasar por alto el de efecto cuero de Sfera. Un vestido que funciona igual de bien en outfits que viran hacia lo rockero como en propuestas que ensalzan su lado más naíf. Todo depende de cómo lo combines. Si tu estilo personal encaja más con lo díscolo, entonces prueba a ponértelo con unos botines de suela ‘chunky’ y una cazadora cropped también de cuero; y para exprimir su faceta más naíf conjúgalo con bailarinas o zapatos de salón en color nude.
Pantalones de pinzas: por qué todos los ‘cool kids’ los llevan y 6 maneras de incorporarlos a tu vestuario en 2025
Estos son los 6 vaqueros en los que invertiremos este año
Las cremas cica que hidratan y reparan la piel seca y sensible en los meses más fríos
