Las alfombras más bonitas para jugar y dar un toque cálido a la habitación infantil
Fotografía: Alfombra de Juego Lorena Canals
En el dormitorio infantil, una alfombra es mucho más que un simple objeto decorativo. Es un elemento que brinda grandes posibilidades para convertir la habitación de bebés, niños y niñas en un espacio polivalente, acogedor y funcional. Una alfombra es la fórmula más sencilla para que los pequeños puedan jugar en el suelo sin coger frío, y para que los bebés se lancen a gatear y a dar sus primeros pasos con todas las ventajas que supone hacerlo sobre una superficie mullida y cálida.
A la hora de elegir la más adecuada se recomienda tener en cuenta los siguientes detalles:
- Material. Es preferible elegir una alfombra de fibras naturales, que son más suaves que las sintéticas y están libres de sustancias que podrían resultar irritantes en contacto con la piel. Para los bebés, las de lana son las más recomendables.
- Mantenimiento. El uso intenso de la alfombrá hará inevitable que se manche con frecuencia. Por ello, es importante escoger un modelo de limpieza fácil y, a ser posible, que pueda lavarse en la lavadora.
- Tamaño. Hay que tener en cuenta las dimensiones del dormitorio infantil, y cuánta superficie deseamos que cubra la alfombra. Los modelos amplios proporcionan un excelente espacio para que los niños puedan jugar y tumbarse, solos o acompañados. También se puede optar por una alfombra pequeña tipo manta de actividades que cubra un espacio concreto dejando el resto del suelo despejado.
8 alfombras bonitas y acogedoras para la habitación del bebé
01.
Lavable en la lavadora
La diseñadora de textiles española Lorena Canals goza del mérito de haber creado las alfombras lavables en la lavadora, todo un hito en la decoración del dormitorio infantil. Con la naturaleza como inspiración, su catálogo cuenta con preciosos diseños con forma de hoja, de animales, de frutas, de nubes o mullidas superficies trufadas de senderos que sirven como escenario de juegos. El modelo Farm Fields recrea un campo en suaves tonos beige y amarillo e incluye una pequeña granja de fieltro, girasoles, gallinas, un camión y un rulo de heno. Una alfombra que invita a imaginar historias.
02.
De espuma antigolpes
Las caídas, tropezones y resbalones son menos graves si ocurren sobre un material que amortigüe el golpe. Así es la alfombra XL de bbest, fabricada en espuma de alta densidad que suaviza cualquier impacto. Su diseño reversible ofrece dos superficies multicolor, una sobre fondo crema y otra sobre fondo azul, lo que permite variar el aire de la habitación con solo darle la vuelta. Además, se pliega de forma compacta y puede llevarse a cualquier parte dentro de su funda de transporte.
03.
Suave, suave
Mullida y acogedora, la alfombra de actividades de Nattou es un pequeño gran universo de descubrimiento y sensaciones para los bebés a partir de los cuatro meses de edad. Su cálida superficie de piel de melocotón está salpicada de elementos que animan al pequeño a experimentar con los materiales, las texturas y los sonidos: un sonajero, un mordedor, un espejo, tiras de papel arrugado... Puede combinarse con el arco de madera de actividades de Nattou, que se vende aparte.
04.
El fondo del mar
La manta de juegos sensorial de El Corte Inglés está diseñada con el propósito de servir como acogedora superficie para el descanso y el relax y, a su vez, como espacio para el juego y la experimentación. Suave y acolchada, está salpicada de motivos inspirados en el fondo del mar que animarán al pequeño a tocar, agarrar y observar. Un peluche, un sonajero, un espejito y encantadores animales marinos como una tortuga, un pulpo, un cangrejo o un delfín de diferentes texturas estimulan los sentidos de bebés a partir de los dos meses de edad.
05.
Acogedora e interactiva
Estimular la curiosidad y el juego imaginativo del bebé desde una edad temprana es posible gracias a piezas diseñadas con tal propósito por especialistas en puericultura, como la alfombra de actividades Poppy de Walking Mum. Este modelo proporciona una amplia superficie de suave terciopelo libre de químicos e incluye pasatiempos para que los pequeños comiencen a interactuar con el entrono y a entrenar sus habilidades visuales, táctiles y auditivas. Un primer escenario de juegos que se puede colocar en cualquier habitación de la casa o, incluso, llevar al parque o a las escapadas familiares.
06.
Un bosque encantado
En la misma línea que las anteriores —una superficie cálida y esponjosa que, además, incluye sencillos pasatiempos para el bebé—, la alfombra Forest Friends de Little Dutch nos traslada a un adorable bosque otoñal lleno de personajes. Explorar y aprender es una delicia de la mano de los encantadores motivos que salpican el paisaje: nubes, setas, insectos, hojas crujientes, un zorro y un búho estimulan de forma lúdica los sentidos del bebé gracias a la mezcla de texturas, sonidos y materiales.
07.
Su primer puzzle
El bebé no tendrá que hacer su primer puzzle, sino disfrutar en contacto con él. La alfombra Puzzle Safari de Hakuna Matte está compuesta por nueve grandes piezas de espuma ligera que se encajan entre sí formando una superficie en adorables tonos pastel con ilustraciones de animales de la jungla. De este modo, crea un espacio de relax muy blandito, perfecto para tumbarse, sentarse, jugar boca abajo o recorrer a gatas. Es muy fácil de limpiar con un paño húmedo y perfecta para llevar incluso en vacaciones.
08.
Artesanía para jugar
Quienes buscan una alfombra sencilla y en tonos neutros para aportar calidez y vestir con un aire especial la habitación infantil encontrarán en Luna de Nobodinoz una opción bella, atemporal y con un punto arty. Confeccionada en Barcelona con algodón orgánico y lino francés, su diseño acolchado es todo delicadeza. Una apuesta por la artesanía que, sin embargo, no está reñida con la funcionalidad: la alfombra se puede lavar a mano en agua fría para mantenerla siempre impecable.
La hora del baño del bebé: todo lo que necesitas, paso a paso
Mantener el orden en el dormitorio infantil nunca fue tan fácil (ni tan divertido)
Juguetes de madera para regalar en Navidad a bebés, niños y niñas de 0 a 10 años
Guía de juguetes por edades para bebés, niños y niñas de 0 a 10 años
