Editoriales
Categorias

Día del Niño: El papel del juego en la infancia

Celebración del Día del Niño el 26 de abril: por qué es importante jugar con los bebés, ideas, sugerencias y recomendaciones de actividades para los peques de la casa.
42295_1618409908_dia-del-nino-650x401.jpg

El 26 de abril se celebra el Día del Niño, propuesto por la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes)Establecido por la Convención de Naciones Unidas, el 20 de noviembre se festeja el Día Universal de los derechos del Niño para poner de manifiesto sus derechos como seres humanos. A esta fecha se suma la efeméride del 26 de abril para conmemorar la infancia de niños y niñas.

¿Qué es el Día del Niño?

El Día Universal de los derechos del Niño tiene su origen en la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas de crear en todos los países un Día Universal del Niño como conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

 

A día de hoy, se propone la creación del Día del Niño, en el contexto de la pandemia, como una fecha, un momento y un contenido centrado en la figura del niño desde una perspectiva social y para reivindicar la figura del menor. El 26 de abril de 2020 los pequeños salieron a la calle por primera vez tras 42 días confinados en sus casas. Su comportamiento ejemplar, su responsabilidad y su saber estar ante la incertidumbre y el gran cambio en sus rutinas fueron fundamentales para contención de la pandemia. Este día se propone además con el objetivo de fomentar el juego y la lectura mediante actividades lúdicas asociadas a valores como la tolerancia, la igualdad y la integración.

¿Sabes que muy cerca de este día, se celebra el Día del Orgullo Friki?

La importancia del juego en la infancia

Cuando un niño juega se divierte, desarrolla su imaginación, su creatividad, adopta roles, comparte con los demás, sigue una serie de normas en juegos, por ejemplo, de mesa, o improvisa sin más, amplia sus destrezas y sus habilidades así como su conocimiento del entorno.

 

Cuando un niño o una niña juega con sus amigos, sus padres o en solitario lo que hace es conocer el mundo que le rodea, experimentar, probar, crear recuerdos que se guardarán en su memoria para siempre. Por eso, maestros y pedagogos, siempre nos recuerdan la importancia de brindar a los niños cada día un rato de tiempo libre no dirigido, a ser posible, al aire libre.

 

En la primera infancia, ese juego que cobra tanta importancia en los años posteriores, son simples movimientos para coger un juguete, ver cómo suena o qué textura tiene. Los juegos contribuyen además a la maduración del bebé, tanto psicomotriz y cognitiva como físicamente. Los juguetes de preescolar juegan un papel muy importante en estas etapas y se pueden dividir en diferentes momentos de madurez, cuando son juguetes de bebés de preescolar o la primera infancia, cuando ya son algo más mayores.

Los mejores juegos para bebés de 0 a 2 años

Los bebés necesitan de momentos para estar tranquilos y en silencio y necesitan también de otros ratos de juegos y actividades lúdicas que les sirvan para descubrir el entorno y todo lo que hay a su alrededor.

 

Juegos infantiles de manipulación

 

Tu bebé empieza a comprender cómo funcionan las cosas, para ello, necesita manipular, tocar y sentir objetos que tiene a su alcance.

Para conocer los sentimientos y las emociones

 

Tu bebé, por muy pequeño que sea, sabe ya muy bien lo que es estar triste, sentirse feliz o estar inquieto o intranquilo. Reconocer estas emociones fuera de él será el primer paso para en un futuro ponerles nombre.

De construcción

 

Este tipo de juegos permiten a tu pequeño realizar diferentes movimientos con los que ejercitar y mejorar la coordinación psicomotriz.

Juegos de clasificación

 

Jugar es la mejor forma de aprender y de trabajar el desarrollo sensorial y mental. En este sentido, los juegos infantiles de clasificación son muy útiles por la discriminación de formas, tamaños, colores y texturas que presentan.

¡Hoy es un buen día para jugar con tu bebé!

Valora este artículo
0 5 1
Día del Niño
tick image
24426
Al Prado con la familia
/material/kids-ninos/7645_1559143515_planes-infantiles.jpg
/contenidos/ninos/al-prado-con-la-familia/
Al Prado con la familia Editoriales
2019-05-11

Al Prado con la familia

24481
Fútbol en familia ¡Diversión para todos!
/material/kids-ninos/8176_1568877839_futbol1.jpg
/contenidos/ninos/futbol-en-familia-diversion-para-todos/
Fútbol en familia ¡Diversión para todos! Editoriales
2019-08-29

Fútbol en familia ¡Diversión para todos!

24630
5 juegos de mesa para viajar por el mundo
/material/kids-ninos/10659_1596440923_juegos-de-mesa-viajar-por-mundo-nios.jpg
/contenidos/ninos/juegos-mesa-para-viajar-mundo/
5 juegos de mesa para viajar por el mundo Editoriales
2020-08-03

5 juegos de mesa para viajar por el mundo

24464
Gymkana en la playa
/material/kids-ninos/8106_1565270945_gymkana.jpg
/contenidos/ninos/gymkana-en-la-playa/
Gymkana en la playa Editoriales
2019-06-12

Gymkana en la playa

×
×
×
×