Es normal que haya gente que confunda al yoga con el pilates, puesto que ambas actividades tienen numerosas similitudes, empezando por su objetivo principal, que no es otro que fortalecer la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Pero si profundizamos un poco, encontramos muchos puntos distintos entre ambos.

dep 1710 manual yoga sep diferencias

› Filosofía de vida frente a ejercicio puramente físico

› Disciplina milenaria frente a método de entrenamiento relativamente nuevo

› Respiración abdominal frente a respiración torácica

› Relajación y paz mental frente a fortalecer cuerpo y aumentar tono muscular.

› Posturas desde los extremos (piernas-pies y brazos-manos) frente a las que nacen del interior (abdomen, muslos y glúteos)

dep 1710 manual yoga beneficios

Una vez repasadas las diferencias, vamos a conocer los múltiples beneficios que nos aportan ambos deportes:

› Aumento de la flexibilidad, agilidad y coordinación

› Prevención y recuperación de numerosas lesiones, especialmente de espalda

› Tonifica y estiliza la figura

› Ayuda a corregir las malas posturas de nuestro día a día

› Equilibrio positivo para las mujeres durante el embarazo

› Mejora la circulación, aumenta el riego sanguíneo y aporta mayor oxígeno a los músculos

› Relaja y libera la mente

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Ejercicios básicos para iniciarte en yoga

Con la postura del árbol trabajas tanto tren superior como inferior sin demasiado esfuerzo. Fortaleces piernas, tobillos, glúteos, abdomen y brazos. Es importante mantener el torso erguido y no vencerlo sobre la pierna doblada, ni tampoco permitir que la rodilla se desvíe hacia algún lado.

4 posturas de yoga para Prevenir y Cuidar Lesiones:

Perro boca arriba

Desarrolla una espalda baja flexible y ágil.

Mantiene fuertes y flexibles las muñecas.

 Estira los cuádriceps y los flexores de la cadera minimizando el riesgo de sufrir tirones musculares en los tendones de la corva y los cuádriceps. 

Abre la caja torácica e incrementa la capacidad pulmonar.

Flexión hacia delante sentada

Este ejercicio evita desgarros en los isquiotibiales.

Alivia el dolor y la tensión de las caderas.

 Descarga la tensión de la parte lumbar de la espalda al estirar y alargar los tendones de la corva.

La vaca

Ayuda a estirar todo el hombro con una combinación de rotación interna y rotación externa de los brazos.

Abre y compensa el manguito rotador mientras se fortalecen los músculos de la espalda para ayudar a estabilizar y anclar todo el hombro.

 

Guerrero 1

Ayuda a activar completamente el transverso y el recto abdominal mientras se estira el cuádriceps.

Abre y extiende el psoas.

 Trabaja el equilibrio al hacerte mantener la rodilla delantera justo encima del tobillo y la pierna trasera recta.

Ejercicios básicos para iniciarte en pilates

No te llevará más de 15 minutos, una vez al día, hacer esta secuencia de ejercicios con la que te mantendrás a punto.

En forma en 15 minutos:

dep 1710 manual pilates eje 1
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