







Especial










¿Cuál es tu tipo?
Escoge la cerveza que más te apetezca en cada momento. Te contamos en qué grupos se dividen las cervezas, según su temperatura de fermentación.




BAJA FERMENTACIÓN (ENTRE 4º Y 9º C) O LAGER
Elegantes, limpias y burbujeantes, pueden llegar a ser muy complejas. Entre las mejores están las alemanas y las checas, aunque en España se fabrican 187 tipos diferentes de esta clasificación. Hay varios tipos, como las Pilsen o las Bock.
¿Sabías qué . . .
… el lúpulo es uno de los ingredientes más importantes de la cerveza, que da sabor y protege a la bebida de las bacterias? Sin embargo, existen también las rarísimas cervezas sin lúpulo o Gruit, que llevaban mezcla de hierbas como el ajenjo, el comino o el romero.


ALTA FERMENTACIÓN (ENTRE 15º Y 25º C) O ALE
Complejas, aromáticas, con notas frutales y frescas. Son las favoritas del público y entre ellas destacan las de abadía (doble, triple, cuádruple), además de variedades británicas muy apreciadas como las Pale Ale o las Stouts, con un característico color negro. En España se elaboran 201 tipos distintos de esta sabrosa categoría.
¿Sabías qué . . .
… no todas las cervezas se deben tomar a la misma temperatura? Es recomendable beber las de tipo ale un poco más calientes para apreciar mejor su sabor. Por lo general, se sirven a una temperatura de 12 °C o más.


FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA
Son las más raras y especiales para los aficionados, y también las más desconocidas para el público general. Fermentan con levaduras que están en el ambiente y su proceso es muy lento, de años. Las belgas Lambic, Geuze (mezcla de Lambics envejecidas con otras jóvenes) y Kriek, con cerezas en su receta, son algunas de las más conocidas. Estas cervezas tienen un contenido alcohólico de 4,3% en volumen, y se aconseja servirlas a temperaturas entre 2º y 4º C.
¿Sabías qué . . .
… las cervezas de abadía se llaman así porque en origen fueron los monjes quienes las elaboraban, a pesar de que ahora se producen en empresas laicas? Los únicos religiosos que continúan siendo maestros cerveceros son los pertenecientes a las once únicas abadías trapenses que hay en Europa y Estados Unidos.
Ya lo decía Edgar Allan Poe,
“¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?”.





