Para hacer la salsa, pelar la cabeza de ajos y majar los dientes en el mortero. Incorporar la patata cocida y machacarla. Añadir la taza de caldo y la yema de huevo. Mezclar hasta obtener una crema. Incorporar el aceite en hilo fino, sin dejar de remover, hasta lograr una textura similar a la mayonesa. Salpimentar. Limpiar los calamares, cortar el cuerpo en aros y separar los tentáculos. Saltear los aros en 1 cuch. de aceite. Desleír el azafrán en el caldo caliente. Escaldar los tomates y refrescarlos. Pelar, quitarles las semillas y cortar en dados. Calentar 2 cucharadas de aceite y rehogar los 2 dientes de ajo picados. Añadir los dados de tomate y saltear. Agregar el arroz y mezclar a fuego vivo. Mojar con el caldo hirviendo y cocer a fuego medio 18 minutos. Cinco minutos antes de terminar la cocción, incorporar el calamar y salpimentar. Freír los tentáculos en el aceite restante y disponerlos encima del arroz. Servir con la salsa preparada.
Un cereal redondo
El arroz de grano redondo es el ideal para preparaciones cremosas, como el arroz caldoso o el risotto, ya que aporta gran cantidad de almidón, lo que le da cremosidad. Es pequeño y cuece muy rápido. Es uno de los cereales más consumidos. En España se consumen 7 kg por persona al año.
Con un añadido
Esta receta se realza si le añadimos 1 kg de almejas. Ponlas durante 4 ó 5 horas en un recipiente con agua fría y un chorrito de vinagre -hay quien prefiere evitar el vinagre y poner 1 cucharada de sal-. Sofríelas con el tomate y los ajos a fuego lento, hasta que se abran. Luego ya puedes agregar el arroz y los aros de calamar.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…