La elaboración de esta receta comienza con la preparación del caldo, poniendo a cocer los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en abundante agua fría. Para subir la temperatura, comenzamos con la tapadera de la cacerola puesta pero en cuanto el caldo empiece a hervir, bajaremos el fuego y destapamos la cacerola.
Es importante cocer el caldo a fuego muy lento, en el límite de cocción para que hierva sin hacer borbotones. De esta manera el caldo no quedará turbio sino claro y transparente. Al comienzo de la cocción, los huesos y la carne soltarán espuma e impurezas que debemos ir retirando.
El tiempo total de cocción es similar al de otros caldos de carne, en torno a las dos horas haciéndolo muy despacio. No es recomendable preparar el consomé en olla exprés porque no quedará claro sino turbio, pese al ahorro de tiempo.
Cuando el caldo está terminado y la carne ha dejado su sabor en el agua, retiramos los ingredientes sólidos y colamos el caldo con un colador muy. El siguiente paso es retirar la capa de grasa que cuando se enfríe el caldo se solidificará en su superficie.
Para elaborar el consomé, ponemos el caldo desgrasado a fuego lento dejando que se consuma hasta que se quede en la mitad de su volumen, y ya lo tendremos listo para servir. En ese momento es cuando se debe probar y rectificar de sal, una vez reducido el consomé para evitar que nos quede salado.
Degustación
Esta receta de consomé casero se suele servir en taza acompañada de jamón picado, huevo duro o picatostes de pan frito que se sirven en la mesa a cada comensal. También es tradicional aromatizar el consomé con un chorrito de vino de Jerez.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…