Comenzamos lavando y secando bien todas las verduras. Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos una bandeja grande. Colocamos en ella las berenjenas, con unos pequeños cortes en la piel, los pimientos, las cebollas y la cabeza de ajos. Regamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Asamos durante una hora, dando la vuelta a la bandeja a mitad de la cocción. Añadimos entonces los tomates y asamos media hora más. Comprobamos que están bien asadas y tiernas y las dejamos enfriar fuera del horno tapadas con un paño o con plástico de cocina.
Una vez frías retiramos la piel del pimiento y la berenjena, sacando también las semillas internas. Retiramos las capas externas de las cebollas y extraemos la carne del interior de la cabeza de ajos. Cortamos las verduras en trozos grandes y las colocamos en una fuente. Regamos con aceite de oliva y añadimos sal gruesa al gusto.
Degustación
La escalivada se suele servir templada, aunque los días más calurosos sienta de maravilla si la dejamos reposar en la nevera unas horas. Se puede servir tal cual como si fuera una ensalada o preparar tostas de pan con ella. También puede ser un excelente plato único acompañada de huevo duro y anchoas o atún en conserva.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…