En primer lugar, introducimos los berberechos en agua con sal durante 2 horas para que suelten la arena que puedan tener. Después los escurrimos y los pasamos por un chorro de agua fría.
Los mejillones los colocamos en un escurridor y los enjuagamos bien. Cortamos las barbas con unas tijeras y raspamos las conchas con un estropajo de acero inoxidable y los volvemos a enjuagar.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en finas láminas. En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos, la cayena desmenuzada, la cebolla bien picada y los tomates pelados y cortados pequeños dados. Para pelarlos con facilidad, los escaldamos previamente.
Sofreímos todo hasta que el ajo y la cebolla estén dorados y añadimos las colas de gambón y el brandy.
En paralelo, cocemos la pasta y abrimos los mejillones y los berberechos al vapor.
Cuando se haya evaporado el alcohol de la salsa, añadimos los moluscos sin concha y retiramos del fuego. Escurrimos la pasta tras cocerla el tiempo indicado por el fabricante y la aliñamos con la salsa. Servimos con un poco de albahaca fresca.
No somos los españoles los únicos que aprovechamos la tinta de cefalópodos como ingrediente en la cocina. En nuestro país son muy populares platos como los chipirones en su tinta o el arroz negro, por poner un par de ejemplos.
En Italia, además de especialidades como las seppie al nero o el risotto nero, también se suman a esta lista de recetas negras los espaghetti nero di seppia que, además de contener el mar en la propia pasta gracias a la tinta de sepia, vienen aderezados con distintos frutos del mar. Es un plato sabroso, nutritivo y contundente que funciona a la perfección como plato único.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…