España posee una gran tradición ganadera donde se producen carnes de todo tipo de excelentes cualidades. Pero si buscas la mayor calidad tienes que apostar por las carnes protegidas bajo un consejo regulador, pues son las mejores del país. ¿Sabes qué significan las siglas IGP?
El sello de Indicación Geográfica Protegida, calidad diferenciada
El sistema que se utiliza en Europa para diferenciar los productos de excepcional calidad es el de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En nuestro país existen actualmente 17 carnes con denominación de origen que poseen el sello IGP: son las mejores carnes de España.
La IGP reconoce la calidad de un producto como consecuencia de sus características propias que lo definen, influenciado por el medio geográfico en el que se producen las materias primas y por el factor humano que trabaja siguiendo unos métodos concretos. Los requisitos generales que tienen que cumplir son:
- Tener un nombre que identifique un producto como originario de un lugar o una región concreta.
- Sus características y calidad tienen que ser consecuencia directa del medio donde se produce, de sus factores naturales y también de la labor humana.
- Todas las fases de producción tienen que realizarse en la zona geográfica definida.
- Tiene que poseer una calidad determinada sobresaliente, una reputación que se atribuya a su origen y a su proceso de producción.
Las mejores carnes de España
En total son 17 las producciones de carne que gozan del reconocimiento IGP amparado por la Unión Europea. Se trata de un conjunto de carnes diferentes distribuidas por todo el territorio nacional que representan la máxima calidad del sector cárnico en nuestro país.
Bajo la protección de Denominación de Origen encontramos carne de ternera, buey, cordero, lechazo, pollo, capón y ternasco, con sus diferentes tipos. Podemos destacar:
- Carne de Ávila. Ternera, añojo y novillo procedentes de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica. Es una carne firme, húmeda y de textura fina.
- Carne de la Sierra de Guardarrama. Ternera, añojo y cebón de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charoles y sus cruces. El clima de la sierra madrileña permite que los animales pasten al natural todo el año.
- Cordero Segureño. Animales de la raza Segureña criados en las Cordilleras Béticas Orientales, en las riberas altas de la sierra del Segura.
- Lechazo de Castilla y León. Son animales que todavía se alimentan de leche materna y proceden de las razas Churra, Castellana y Ojalada.
- Ternera asturiana. Ternera y añojo de las razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y sus cruces. Destaca por la calidad e intensidad del aroma, jugosidad y terneza.
Disfruta de las carnes de mejor calidad en casa
Si quieres disfrutar de todo el sabor de la carne a la hora de cocinar en casa no dudes en apostar por productos diferenciados por la Indicación Geográfica Protegida. En tu centro Hipercor encontrarás una amplia selección de carnes cuya calidad ha sido certificada gracias a su Denominación de Origen.
Además, Hipercor te ofrece tu carne preferida en el formato que necesites, envasada en cómodas bandejas con todas las garantías de seguridad. Por ejemplo, Ragout de vacuno de la Sierra de Guardarrama, Carne picada de Ávila, o Hamburguesa s de buey o ternera la Finca. Elige carnes de máxima calidad para disfrutar de platos de lujo en casa.
Habla ahora…