Editoriales

Un plato de leyenda

La fabada no es un plato, es un himno de la gastronomía española. Originaria del siglo XVI como una comida humilde y del pueblo, ha traspasado tiempo y generaciones sin perder su esencia. Al igual que un lagar, pocas imágenes nos remiten tanto a Asturias como una fabada....
Un plato de leyenda

La fabada no es un plato, es un himno de la gastronomía española. Originaria del siglo XVI como una comida humilde y del pueblo, ha traspasado tiempo y generaciones sin perder su esencia.

Al igual que un lagar, pocas imágenes nos remiten tanto a Asturias como una fabada. De origen incierto, según algunas fuentes que aseguran que llegó a esas tierras a través del Camino de Santiago.
Un pasado que no quita nada de pujanza a su presente. La alubia de “la granja”, la variedad que se utiliza, tiene como principales virtudes su untuosidad y suavidad. Se le añade morcilla, chorizo (embutidos típicos de la zona), tocino ibérico, aceite de oliva, pimentón, azafrán… Con ellos se obtiene un plato que es leyenda de la gastronomía de España.

La fabada posee infinidad de lecturas e interpretaciones. Todo depende de los cocineros. La fabe (alubia) se adapta y amolda a multitud de ingredientes, tantos como quieran compartir puchero con ella. Eso sí, tenga en cuenta que la fabada es tan absorbente y totalitaria que no permite que en la mesa se sirva ningún plato más. Solo puede haber un protagonista. Nadie comparte la soberanía de la pitanza, lo cual no quiere decir que no le siente bien la proximidad del pulpo o las almejas. Tomen nota.

Si está pensando en maridar fabes con almejas, hay una receta que no falla. Sí a la alubia de “la granja” le añadimos un guiso a base de caldo marinero obtenido de distintos peces de roca y sumamos las almejas, con el característico sabor que estas le aportan, se convierte en un plato majestuoso en la boca.
Si en vez de almejas se recurre al pulpo, los logros son igual de excelentes. En este caso, se sustituye el guiso de almejas (ver receta anterior) por otro al que se le incorpora pulpo a feira. ¿El resultado? De pan y cuchara.

32244
El arte del ronqueo del atún rojo en directo
/material/aptc/images/aptc/2246336/el-arte-del-ronqueo-del-atun-rojo-en-directo_0.jpg
/aptc/el-arte-del-ronqueo-del-atun-rojo-en-directo/
El arte del ronqueo del atún rojo en directo
El arte del ronqueo del atún rojo en directo
33113
Nos gusta la Navidad
/material/aptc/images/aptc/2211954/que-hay-de-nuevo-nos-gusta-la-navidad_0.jpg
/aptc/que-hay-de-nuevo-nos-gusta-la-navidad/
Nos gusta la Navidad
Nos gusta la Navidad
38320
Sopas frías para combatir el calor
/material/contents/38320/1683203520_sopas-frias.jpg
/aptc/sopas-frias-para-combatir-el-calor/
Sopas frías para combatir el calor
Sopas frías para combatir el calor

Habla ahora…