AC/DC 1973 (45 años) Sidney, Australia

AC/DC (Sidney, Australia, 1973) es una de las bandas más ilustres del rock duro. Ha vendido más de 200 millones de copias de sus discos en todo el planeta y tiene uno de los directos más potentes jamás recordados.

Procedente de Glasgow, la familia Young decidió cambiar su estilo de vida en Escocia por una nueva forma de ver las cosas en Australia a mediados de 1963. Los hermanos Malcolm y Angus Young tenían por aquel entonces 10 y 8 años respectivamente. Pocos se imaginarían que juntos iban a formar parte de todo un mito. Ambos fundaron AC/DC en 1973. El nombre de la agrupación fue tomado de una inscripción en la máquina de coser de su hermana Margaret –traducido al español significa corriente alterna/corriente continua–. Su primer concierto fue en un bar de Sidney llamado Chequers en la fiesta de año nuevo de 1973. Sus inicios estuvieron plagados de cambios en la formación, siempre con la presencia de los inseparables hermanos. Por aquel entonces ocurrió otro hito determinante para conocer en profundidad al grupo, la vestimenta. El glam era el estilo que predominaba en la banda, pero la existencia de otros artistas que vestían así le quitó la idea de la cabeza. Angus probó con trajes de Spiderman, el Zorro e incluso Superman. Fue entonces cuando de nuevo Margaret dio con la clave: te vestirás con un uniforme escolar. Pasadas más de cuatro décadas de aquello, Angus Young sigue poniéndose su traje de colegial cada vez que sale a dar un concierto.

En 1974 meses más tarde de la fundación, el vocalista Bon Scott se unió al proyecto. El éxito estaba asegurado. Mark Evans al bajo y Phil Rudd a la batería completaron la formación. Ese año estuvieron girando por Australia y preparando el lanzamiento de su primer disco. Fue en 1975 cuando lanzaron sus dos primeras obras, High Voltage y T.N.T., el primero de ellos lo reeditaron en 1976 en Reino Unido de la mano de la discográfica Atlantic Records. A partir de aquí, la fama del grupo no paró y las ventas de sus éxitos tampoco. “Respeto a los grupos de heavy metal, como Iron Maiden, Judas Priest o Metallica, pero no tienen nada que ver con nosotros”, afirma Angus.

No le falta razón. Buenos en estudio, en los conciertos explotan todas sus virtudes. Adictivos. Siempre con unas bombonas de oxígeno sobre el escenario –parte del mito–. “Me convierto en un salvaje. Es como si fuera un hombre de las cavernas. Después del show necesito seis horas para recuperar”, recuerda, el guitarrista.

Entre disco y disco, AC/DC ha editado alguna que otra joya. Highway to Hell y Back in Black, entre ellas. Hubo dos sucesos que ensombrecieron la historia de la banda. El primero de ellos fue el fallecimiento de Bon Scott en 1980. Unos cuentan que por drogas, otros que por alcohol. Se iba la gran voz de “Highway to Hell” poco después de su lanzamiento y era sustituido por Brian Johnson. El otro acontecimiento es la enfermedad de Malcolm Young, una demencia que lo apartó de los escenarios en 2014.

AC/DC. Una de las agrupaciones más célebres del rock. Siempre sin tapujos y con la palabra precisa. Ritmo, ritmo y ritmo. Lo esencial y que a la vez les hace diferentes. Se han impuesto en un estilo muy duro gracias a su actitud. “AC/DC no necesita coger un cigarrillo para tener estilo, si nos ponemos un cigarrillo en la boca es para fumarlo”, aseguraba Malcolm Young.

Discos de AC/DCDiscos de AC/DC

VER TODOS