Alan Ladd

Alan Wallbridge Ladd (1913–1964)

Nació el 3 de septiembre de 1913 en Hot Springs, Arkansas (EEUU). El primer galán rubio de Hollywood, famoso por su baja estatura y la infinidad de trucos que hubieron de aplicársele para parecer más alto que sus oponentes femeninas. Había realizado multitud de trabajos antes de dedicarse al cine. Gran nadador, se preparó incluso para las Olimpiadas. Luego, montó una hamburguesería, pero sus inquietudes artísticas le llevaron a la radio y al teatro. Su descubrimiento se produce con El cuervo, que supone el primero de una serie de legendarios encuentros con Veronica Lake, que les convertirían en una de las parejas más reputadas del cine negro. Fue también El gran Gatsby, pero su carrera fue decayendo en aventuras y westerns de irregular factura, hasta que George Stevens le ofrece el papel de su vida en Raíces profundas. Casado con su agente, Sue Carol, falleció a la edad de 51 años, el 29 de enero de 1964 en Palm Springs, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1932 Tom Brown of Culver, de William Wyler.

Once in a Lifetime (Una vez en la vida), de Russell Mack.

No Man of Her Own (Casada por azar), de Wesley Ruggles.

1933 Saturday’s Millions, de Edward Sedgwick.

1936 Anything Goes (Todo vale), de Lewis Milestone.

Pigskin Parade (Locuras de estudiantes), de David Butler.

1937 The Last Train from Madrid, de James P. Hogan.

Souls at Sea (Almas en el mar), de Henry Hathaway.

All Over Town, de James Horne.

Hold’em Navy, de Kurt Neumann.

Born to the West, de Charles T. Barton.

1938 The Goldwyn Follies (Así nace una fantasía), de George Marshall.

The Texans, de James P. Hogan.

Come on Leathernacks, de James Cruze.

Freshman Year, de Frank McDonald.

1939 Rulers of the Sea (Señores del mar), de Frank Lloyd.

Hitler-Beast for Berlin, de Scott Sherman.

1940 Brother Rat and a Baby, de Ray Enright.

In Old Missouri, de Frank McDonald.

Light of Western Star, de Leslei Selander.

Gangs of Chicago (Al amparo de la ley), de Arthur Lubin.

Victory, de John Cromwell.

Those Were the Days, de J. Theodore Reed.

Wildeat Bus, de Frank Woodruf.

The Howards of Virginia, de Frank Lloyd.

Captain Caution (Capitán Cautela), de Richard Wallace.

Cross Country Romance, de Frank Woodruf.

Meet the Missus, de Malcolm St. Clair.

Her First Romance, de Edward Dmytryk.

1941 The Meet in Bombay, de Clarence Brown.

Petticoat Politics, de Erle C. Kenton.

Citizen Kane (Ciudadano Kane), de Orson Welles.

The Black Cat (El gato negro), de Albert S. Rogell.

Gangs Inc., de Phil Rosen.

The Reluctant Dragon, de Alfred L. Werker.

Great Guns, de Monty Banks.

Cadet Girl, de Ray McCarey.

1942 Joan of Paris, de Robert Stevenson.

This Gun for Hire (El cuervo), de Frank Tuttle.

The Glass Key (La llave de cristal), de Stuart Heisler.

1943 Lucky Jordan, de Frank Tuttle.

Star Spangled Rythm (Fantasía de estrellas), de George Marshall.

China (China), de John Farrow.

1944 And Now Tomorrow (El porvenir es nuestro), de Irving Pichel.

1945 Sally O’Rourke (El fuera de la ley), de Raoul Walsh.

Duffy’s Tavern, de Hal Walker.

1946 The Blue Dahlia (La dalia azul), de George Marshall.

O.S.S., de Irving Pichel.

Two Years Before the Mast (Revolución en alta mar), de John Farrow.

1947 My Favourite Brunette (Morena y peligrosa), de Elliott Nugent.

Calcuta (Calcuta), de John Farrow.

Variety Girl, de George Marshall.

Wild Harvest, de Tay Garnett.

1948 Saigon (Saigón), de Leslie Fenton.

Beyond Glory, de John Farrow.

Whispering Smith (Smith, el silencioso), de Leslie Fenton.

1949 The Great Gatsby, de Elliott Nugent.

Chicago Deadline (El misterio de una desconocida), de Lewis Allen.

1950 Captain Carey USA, de Mitchell Leisen.

Branded (Marcado a fuego), de Rudolph Maté.

1951 Appointment With Danger (Reto a la muerte), de Lewis Allen.

Red Mountain (Sólo una bandera), de William Dieterle.

1952 The Iron Mistress (La novia de acero), de Gordon Douglas.

1953 Thunder in the East (Tempestad en Oriente), de Charles Vidor.

The Desert Legion (La legión del desierto), de J. Pevney.

Shane (Raíces profundas), de George Stevens.

The Red Beret (Sesenta segundos de vida), de Terence Young.

Botany Bay (La nave de los condenados), de John Farrow.

1954 Hell Bellow Zero (Infierno bajo cero), de Mark Robson.

Saskatchewan (Rebelión en el fuerte), de Raoul Walsh.

The Black Knight (El caballero negro), de Tay Garnett.

Drum Beat, de Delmer Daves.

1955 The McConnell Story, de Gordon Douglas.

Hell on Frisco Bay, de Frank Tuttle.

1956 Santiago, de Gordon Douglas.

Cry in the Night, de Frank Tuttle (narrador).

1957 The Big Land, de Gordon Douglas.

Boy on a Dolphin (La sirena y el delfín), de Jean Negulesco.

1958 The Deep Six, de Rudolph Maté.

The Proud Rebel (El rebelde orgulloso), de Michael Curtiz.

The Badlanders (Arizona prisión federal), de Delmer Daves.

1959 The Man in the Net, de Michael Curtiz.

1960 Guns of the Thimberland, de Robert D. Webb.

All the Young Men (El paso de la muerte), de Hall Barttlet.

One Foot in the Hell (Un pie en el infierno), de James B. Clark.

1961 Orazi e Curiazi (La espada del vencedor), de Ferdinando Baldi y Terence Young.

1962 13 West Street (Trece calle Oeste), de Phillip Leackock.

1963 The Carpetbaggers (Los insaciables), de Edward Dmytryk.

Películas como director Alan LaddPelículas como director Alan Ladd