Aretha Franklin 1942 (76 años) Memphis, Esttados Unidos

Aretha Louise Franklin (Memphis, Estados Unidos, 1942), más conocida como Aretha Franklin, es una cantante de soul, R&B y gospel. Está considerada la gran diva de este género y una de las cantantes más influyentes de la música.

Hija de un predicador y una cantante de gospel, la joven nació en un barrio humilde de Memphis. Su madre abandonó a la familia y Aretha rechazó la educación musical que le brindó su padre para iniciar una carrera por sí sola, rodeada de grandes figuras de la canción cercanas a su familia. De su padre se llevaría para siempre una marcada fé religiosa que siempre ha estado presente en su obra. "Ser cantante es un don natural. Significa que estoy utilizando en el mayor grado posible el don que Dios me dio para usar. Estoy feliz con eso", afirmó la cantante.

Precoz tanto en lo musical como en lo personal, 1956 sería un año señalado para la intérprete al convertirse en madre y hacer su primera grabación para JVB/Battle Records, The Gospel Soul Of Aretha Franklin, con solo 14 años de edad. La promesa del soul no tardó en perfilarse como un prodigio y, al no cuajar su fichaje por la Motown, pasó a formar parte de Columbia Records, etapa en la que se acercó al jazz con temas como "Try a Little Tenderness" o "Skylark". Desde ese momento y en todas las compañías de las que ha formado parte, la cantante ha trabajado con artistas de la talla de Otis Redding, Ray Charles, Sam Cooke, James Brown o Curtis Mayfield, entre otros, durante la revolución del soul a finales de los sesenta. Durante los años siguientes, se acercó a otros estilos haciendo versiones de temas del rock and roll, el folk y el blues desde The Beatles hasta B.B. King o Simon & Garfunkel.

En 1987, los reconocimientos empezaron a llegar a su carrera al convertirse en la primera mujer en entrar en el Rock & Roll Hall Of Fame. Y entre otros muchos nombramientos destaca la medalla de la libertad en 2005. El estado de Michigan declaró su voz como "tesoro natural". Es la persona más joven en recibir con su nombre un Kennedy Center Honor, fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time y, en 2008, fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

En febrero de 2017, anunció su retirada definitiva de los escenarios, aunque seguiría grabando en estudio.

Películas como actor Aretha FranklinPelículas como actor Aretha Franklin