Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Ashley Judd 1968 (52 años) California, Estados Unidos

Ashley Tyler Ciminella (19 de abril de 1968, California, Estados Unidos), es una actriz norteamericana.

De joven estudia en varios institutos hasta graduarse e intenta comenzar una carrera como modelo en Japón durante unas vacaciones. Se licencia en literatura francesa y se diploma en varias especialidades en Francia antes de regresar a Hollywood para estudiar actuación.

En 1991 debuta en la televisión y al año siguiente tiene un pequeño papel en Kuff para, en 1993, ser la protagonista de Ruby en el paraíso, una de las sorpresas del cine indie del momento y que convierten de repente a Judd en una actriz a tener en cuenta. Llama la atención de Oliver Stone y rueda algunas secuencias para Asesinos natos, aunque quedan fuera del montaje final de la película. En 1995 se suma al reparto de Smoke de Wayne Wang, protagoniza La pasión de Darkly Noon y, sobre todo, aparecerá en Heat de Michael Mann, papel que supone su consagración gracias a varias secuencias, sobre todo una en el balcón, con las que muestra sus capacidades interpretativas.

A partir de entonces tiene algunos papeles secundarios, como en Tiempo de matar o El inolvidable Simon Birch, pero sobre todo protagonistas como Normal Life, Doble traición u Ojos que te acechan, si bien su fama viene dada por thrillers como El coleccionista de amantes y Toda la verdad y los dramas La fuerza del amor y Siempre a tu lado.

A partir de los años 2000 Judd sigue trabajando combinando papeles secundarios en repartos tan llamativos como los de Frida o Clan Ya-Ya, y protagonizando obras como Giro inesperado, Come Early Morning, Bug o Helen, proyectos diferentes pero ambiciosos.

En la presente década, Judd abandona los papeles más arriesgados que ha elegido anteriormente y aparece en producciones comerciales como Rompedientes, La gran aventura de Winter el delfín y su secuela y Objetivo: La Casa Blanca.

En 2014 aparece en Divergente como Natalie, la madre del personaje de Shailene Woodley, un papel que también interpreta en La serie Divergente: Insurgente (2015) y en La serie Divergente: Leal-1ª parte (2016). Además, forma parte del reparto de la nueva entrega de la serie Twin Peaks, que verá la luz en 2017.

Películas como director Ashley JuddPelículas como director Ashley Judd