Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Blaumut 2011 (9 años) Cataluña, España

Blaumut (Cataluña, España, 2011) es una agrupación musical considerada como un gran referente en la música catalana. Sus estilos bailan al son de la música clásica, el folk, el pop y hasta la canción de autor.

Sus orígenes son muy dispares. El grupo lo componen Oriol Aymat (violonchelo), Xavi de la Iglesia (voz y guitarra), Vassil Lambinov (violín) y Manel Pendrós (batería). Cuatro estilos completamente diferentes que han sabido complementarse para formar uno de los conjuntos de música en catalán más potentes del mercado. Vassil y Xavi se conocieron en 2003. Fue la semilla de la banda. Comenzaron a realizar grabaciones caseras y de ahí dieron el paso a tocar en un pequeño local de Barcelona. Para la ocasión contaron con la ayuda de Oriol y sus arreglos de cuerda. El público los acogió con buenas críticas en varios espectáculos y el trío siguió actuando y meditando su futuro. La cuarta y última incorporación fue la de Manel, que se puso en contacto con Vassil para hacer prácticas de sus estudios de ingeniería de sonido. Gracias a su formación clásica y como percusionista, encajó a la perfección con el resto de componentes. Había nacido Blaumut. “El nombre está inspirado en una canción de nuestro primer disco, que lleva por título 'Islandia'. La idea de un paisaje frío, con los tonos azulados del hielo, silencioso y sereno. Un concepto con el que nos sentimos identificados desde el primer momento”, confiesan.

En 2011 fue el sello discográfico Picap el que se fijó en ellos. Prepararon su álbum debut, El Turista. Un proyecto cuyo mayor éxito se titula “Pa amb oli i sal” (Pan con aceite y sal) –conocido por amenizar los descansos de los partidos disputados por el FC Barcelona en el Camp Nou– y por copar los primeros puestos en varias radiofórmulas–. Unas letras que utilizan para describir lo que ven y lo que sienten. Paisajes, imágenes y sensaciones. Canciones de autor con arreglos de instrumentos clásicos y una leve base electrónica. Sin embargo, donde mejor se encuentran es sobre los escenarios, donde viven la emoción del público. “Los conciertos son los momentos que más nos llenan. Ganas de tocar, de pasarlo bien. El escenario es el lugar donde podemos hacer lo que más nos gusta. Nos vaciamos musicalmente y nos lo pasamos bomba”, aseguran.

En marzo de 2015 presentan su segundo trabajo discográfico, El primer arbre del bosc. Un disco que continúa con la esencia del anterior y que muestra nuevos colores y sonidos. Toda una garantía de éxito que confirma el buen hacer de estos músicos. Un grupo que llena de vida y color a la música catalana. “La salud de la música en catalán actualmente es excelente a nivel cualitativo”, confirman los integrantes de Blaumut.

Entradas para BlaumutEntradas para Blaumut