Bunbury 1967 (51 años) Zaragoza, España

Enrique ‘Bunbury’ Ortíz (Zaragoza, España, 1967) es un cantante y compositor español. Líder de una de las mejores agrupaciones musicales de la historia del rock en España, Héroes del Silencio. Tras su disolución comenzó una carrera en solitario de gran éxito. Tiene una de las voces más reconocibles y es considerado uno de los músicos más influyentes de la música latina.

La capital aragonesa, Zaragoza, fue la ciudad que le vio nacer en 1967. Enrique se formó en el seno de una familia acomodada, un niño modélico que tuvo su época rebelde en la adolescencia. Una etapa algo oscura en su vida. Tiempos en los que las falsas acusaciones de tráfico de drogas se mezclaron con las expulsiones de varios centros e instituciones. Gracias a un trabajo como DJ se compró su primer disco, The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Este grupo y Elvis Presley fueron sus primeros recuerdos musicales. Devoró libros de autores diversos como Kafka, Alberti, Nietzsche o Dickens. Todo esto le forjó una personalidad arrolladora. Centrándonos en la música, a los 13 años se compró una guitarra eléctrica, con la que realizó sus primeros experimentos. Tocó este instrumento en Apocalipsis en 1980. Posteriormente se hizo cargo de la batería, cantó para Rebel Waltz y tocó el bajo en Proceso Entrópico. Este fue su último grupo antes de formar Zumo de Vidrio junto a Enrique y Juan Valdivia, la formación primitiva de Héroes del Silencio, que nació en 1987. Bunbury, llamado así por un personaje de una novela de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto, fue el auténtico líder de Héroes del Silencio, sin duda, un conjunto legendario. Concierto tras concierto y disco tras discos se hicieron con una reputación más que merecida.

El artista comenzó su carrera en solitario en 1997 con el lanzamiento de Radical Sonora. A ese le han seguido cinco discos de estudio más, como Flamingos (2002), El viaje a ninguna parte (2004) o Palosanto (2013). Su trayectoria en solitario la ha seguido mezclando con su papel como vocalista de Héroes del Silencio, cuyo último álbum de estudio fue publicado en 1993, El espíritu del vino. No obstante han seguido reuniéndose y organizando giras y espectáculos. Es habitual verlo colaborar con otros intérpretes, como Andrés Calamaro en Hijos del pueblo (2015). Conocido por su excéntrica personalidad, no deja indiferente a nadie con sus potentes letras. “A mí me da mucha pena que la cultura se desligue del pueblo. Yo hago canciones para que las cante la gente. Un pueblo inculto es una verdadera tristeza”, afirma Enrique.

Ligado al mundo de la música desde los años 80, ha sabido mantener intacta su esencia con el paso del tiempo. Bunbury es más que un personaje, es una enseña del rock en español. “Me gusta pensar que la música o mis textos confortan y sirven. Que hay alguien ahí que siente como yo. Soy autor de mis propias canciones y, espero, aún me quedan algunas por escribir”, concluye el artista.