Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Charles Aznavour 1924 (96 años) París, Francia

Charles Aznavour (París, Francia, 1924) es un cantante, compositor y actor. Está considerado mundialmente como «el embajador de la canción francesa». A sus 93 años, se niega a bajarse de los escenarios.

Aznavour es una de las voces más ilustres de la música francesa. Y posee la carrera más extensa de la música universal. De hecho, a él es atribuida la frase "el show debe continuar". De padres armenios, "Aznavoice", apodo con el que se le conoce y se hace referencia a su voz, obtuvo su primer triunfo en 1953, con su interpretación de "Sur ma vie" en el Teatro Olympia. A ella le siguieron otras canciones que se convirtieron en éxito a la vez que pequeños retratos de la vida cotidiana, tales como "Viens pleurer au creux de mon épaule", "Tu t'laisses aller" y "La mamma", entre otras. "Me gusta escribir lo que los demás no escriben, esa es mi enfermedad", explicaba el cantante.

Uno de los puntos de inflexión de la carrera del francés fue conocer a Pierre Roche en 1941. Ambos trabajaron juntos y, durante un tiempo, actuaron en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf. Cuando Roche se marchó a Quebec, Aznavour quedó relegado a la tarea de compositor para artistas como la propia Piaf, Juliette Gréco o Eddie Constantine. Durante esta etapa, el músico sintió la frustración de no haber triunfado como intérprete. Sin embargo, una buena gestión de sus cualidades, consistente en convertir sus defectos en las virtudes que lo definirían, lo devolvió a los escenarios encandilando al publico estadounidense y al resto del mundo. "Fui muy criticado en mis comienzos, dijeron de todo sobre mí, cosas horribles. Nunca respondí. Seguí. Sólo podía seguir. Yo no soy Julio Iglesias, ¿me entiende, verdad? Físicamente no soy como él. Así que tuve que buscar otra cosa, otro lugar para mí", decía Aznavour. En 1994 grabó "You Make Me Feel So Young" junto a Frank Sinatra.

En su faceta cinematográfica, el completo artista ha mostrado su gran talento en títulos como Disparen sobre el pianista (1960), Un taxi por Tobrouk (1961), La prueba de valor (1970), Diez Negritos (1974) y El tambor de hojalata (1979).

En 2009, incluyó su canción "For me, formidable" en la banda sonora de la película Siete almas. Y ese mismo año, Aznavour publicó un álbum de duetos con colaboraciones de Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban, Laura Pausini e incluso Édith Piaf, gracias a las nuevas tecnologías. En 2014, con noventa años a la espalda, la mayoría de ellos sobre los escenarios, emprendió una gira por varias ciudades alrededor del mundo.

Películas como actor Charles AznavourPelículas como actor Charles Aznavour

Libros de Charles AznavourLibros de Charles Aznavour