Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Christian Bale 1974 (46 años) Haverfordwest, Gales

Christian Charles Philip Bale (Haverfordwest, Gales, 30 de enero de 1974), es un actor galés.

Christian Bale comienza su carrera en la interpretación muy pronto gracias, en gran medida, a la influencia de su madre, quien trabajó durante años como bailarina. Su primera representación teatral la lleva a cabo cuando no ha cumplido aún los diez años. A los ocho años aparece en un spot televisivo. Después interpretará algún breve papel en películas para la televisión antes de dar el salto al cine.

Y lo hace a lo grande: con apenas trece años será el protagonista de El imperio del sol, de Steven Spielberg, en 1987, recayendo sobre él toda la película y mostrando una capacidad innata para la interpretación, cualidad que con el paso de los años dejará constatado en su capacidad camaleónica.

Tras su trabajo con Spielberg, Bale seguirá su carrera con pequeños papeles en películas como Enrique V, de Kenneth Branagh, de 1989 y en algunos trabajos televisivos hasta que comienza protagonizar películas como La pandilla, en 1992, Rebeldes del swing, de 1993 o como secundario en títulos como Mujercitas, El agente secreto, Retrato de una dama, de Jane Campion, o Velvet Goldmine, de Todd Haynes.

Después de estas películas y otros títulos que van perfilándolo como un actor de carácter y capacitado para cualquier tipo de proyecto, en el año 2000 logra otro papel importante en su carrera en American Psycho, de Mary Haron, adaptación de la controvertida novela de Bret Easton Ellis, después del cual seguirá su ecléctico trabajo en producciones diversas hasta que en 2004 sorprende en El maquinista, de Brad Anderson, interpretando a un hombre afectado por el insomnio y cuyo aspecto físico, casi cadavérico, obligó al actor a adelgazar considerablemente en un trabajo que iba más allá de lo meramente interpretativo.

En 2005 Bale participa en El nuevo mundo, de Terrence Malick y por primera vez se pone el traje de superhéroe en Batman Begins, de Christopher Nolan, a la que seguirán El caballero oscuro, en 2008, y El caballero oscuro: La leyenda renace, en 2012, también de Nolan, con quien trabaja también 2006 en El truco final.

Ya convertido en un actor de referencia, Bale combina proyectos y géneros de todo tipo: el western en El tren de las 3:10, de James Mangold; I’m Not There, de Todd Haynes, como uno de los tantos alter ego de Bob Dylan de la película; o el noir contemporáneo en Enemigos públicos, de Michael Mann. Hasta que, de nuevo con una interpretación más allá de los posible, consigue un amplio reconocimiento, como el Oscar al Mejor Actor de Reparto entre otros premios, por su interpretación en The Fighter (2010), de David O. Russell, con el que vuelve a trabajar en La gran estafa americana (2013), película que le vale una nominación al Oscar como Mejor Actor. En 2014 protagoniza Exodus: Dioses y reyes y en 2015 recibe una nueva nominación al Oscar, en esta ocasión como Mejor Actor de Reparto, por su trabajo en La gran apuesta.