Depeche Mode

Fecha de nacimiento: (1980 - Actualidad)
Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Dasildon, Reino Unido

Depeche Mode (Basildon, Reino Unido, 1980) es el grupo que dio certificado de nacimiento al rock electrónico. El trío formado por Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan revolucionó el panorama musical en 1981 con su disco de debut Speak and Spell y el pegadizo tema “Just can't get enough”.

Los inicios de Depeche Mode fueron convulsos, aunque no menos que toda su trayectoria como banda.

En 1979, todavía sin la formación definitiva, ya entrometen sintetizadores y samplers en sus primeras canciones bajo el nombre The french look, que en poco tiempo pasó a llamarse Composition of sound. Cuando David Gahan se une al grupo su estilo musical de pop electrónico con melodías pegadizas ya está cuajado. Depeche Mode, nombre tomado a partir de una revista francesa de moda, nace y firma dos singles admirables, “Photographic” y “Dreaming of me”. Alcanzan el número 1 de las listas de éxito y son reclamados para firmar con una discográfica y debutar con su primer disco, Speak and Spell (1981), que ya contiene el más famoso himno de la banda, “Just can't get enough”.

Vince Clarke, entonces líder de Depeche Mode, deja la formación para crear Erasure. Esta orfandad no desespera al resto de componentes, que firman dos nuevos trabajos en años sucesivos, A broken fame (1981), con temas más oscuros, y Construction time again (1983), donde predomina el compromiso social y político y nuevos temazos como “Everything counts”. En 1990 el disco Violator se tiñe de rock y una nueva canción para las emisoras de radio, “Enjoy de silence”, pero sin olvidar las principales influencias de la banda, desde el sonido industrial de Kraftwerk hasta el ecléctico David Bowie o Roxy Music.

Los siguientes trabajos de Depeche Mode dividen a crítica y público mientras sus componentes sobreviven a duras penas a las drogas, el alcohol y las depresiones. Songs of faith and devotion (1993) sigue la línea de techno-rock y supone un éxito mundial gracias a “Walking in my shoes”. Los siguientes discos aparecerán a ritmo más pausado al estar inmerso el trío en otros proyectos personales. Ultra (1997), Exciter (2001), Playing the Angel (2005) y Sounds of universe (2009) abren unas giras por todo el mundo con espectáculos audiovisuales que van copiando imitadores. Ya en 2013, con más de 30 años en los escenarios y alrededor de 120 millones de discos vendidos, Depeche Mode abren boca con “Heaven” en su decimotercer disco de estudio, Delta machine.

×
×
×
×
comparar