Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Diana Krall 1964 (56 años) Nanaimo, Canadá

Diana Jean Krall (Nanaimo, Canadá, 1964) es una cantante y pianista de jazz. Sin duda, una de las artistas más importantes desde los años 90 en este género. Una intérprete que ha conseguido vender más de 15 millones de copias de sus trabajos en todo el mundo y que tiene en su haber tres premios Grammy.

Nanaimo, una pequeña localidad pesquera de la Columbia Británica en la isla de Vancouver, Canadá, fue la que vio nacer a uno de los grandes prodigios del jazz, Diana Krall. El ambiente de su infancia fue absolutamente musical. Su abuela cantaba jazz y sus padres tocaban el piano. Todos los domingos la familia se reunía para interpretar temas de Frank Sinatra o Nat King Cole. “Nos turnábamos, ni siquiera recuerdo cuándo no estábamos tocando”, recuerda Diana. A los 4 años comenzó a recibir lecciones de piano, uno de sus instrumentos favoritos. Algo más tarde, cuando ella y los suyos se habían trasladado a Vancouver, se unió a la banda de jazz de la escuela superior y con 15 años comenzó a tocar por varios restaurantes de la ciudad. Empezó a dejar de lado su faceta de instrumentalista apostando por el papel de cantante y pianista. Una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver le llevó en 1981 a estudiar en Berklee College of Music de Boston, donde estuvo aprendiendo durante tres largos años. De vuelta en Nanaimo conoció al contrabajista Ray Brown, que se convirtió en su mánager. Se mudó a Los Ángeles para estudiar junto al pianista Jimmy Rowles y terminó en Nueva York, ciudad en la que formó un trío y grabó su primer álbum, Stepping Out (1993). Tan solo un año más tarde editó el segundo, Only Trust Your Hear, y en 1996 emprendió su primera gira internacional. “Salir de gira para escapar de la rutina es lo que más me gusta de mi profesión. En la carrera de un músico es la parte más excitante”, afirma la intérprete.

Tras el tour, publicó dos trabajos más, All for You: A dedication to the Nat King Cole Trio (1996) y Love Scenes (1997. Precisamente esta última obra la encumbró como una de las mejores voces de jazz de la historia. Con su siguiente álbum, When I Look in Your Eyes (1999), obtuvo su primer disco de platino y su primer Grammy. El éxito era imparable. En la siguiente década, Diana consolidó su carrera con nueve discos más, el último, Wallflower (2014). Está considerada por crítica y público como la gran intérprete del jazz de los últimos 25 años. Ha prestado su voz para el cine y la televisión, y ha grabado con algunos de los mejores músicos del mundo. Conocida por su facilidad a la hora de versionar canciones de otros géneros, su mayor logro es su familia, la que forma junto a Elvis Costello y sus hijos. “A veces me planteo dejar la música para estar en casa con mi familia, pero luego me digo: "¡no puedo dejarlo, la música también es mi familia!”, confiesa la estrella.