Estopa

Fecha de nacimiento: (1999 - Actualidad)
Edad: 22 años
Lugar de nacimiento: Cornellá de Llobregat, Barcelona

Estopa (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1999) es un grupo catalán de rumba pop. Se trata del máximo exponente del género desde su fundación durante el cambio de milenio.

Formado por los hermanos David y José Muñoz, sus canciones comenzaron siendo delirios que citaban a Los Chichos y Camarón, pero también bebían los vientos por Extremoduro, Mártires del Compás, Kiko Veneno o Pata Negra. Una seductora mezcla ibérica, como el logotipo del cerdito que les servía de logotipo. Estribillos calorros en manos de los sujetos con menos vergüenza del panorama musical. El grupo echó los dientes apretando tornillos en una filial de la Seat. Entre eso y la calle, literalmente, forjaron el mejor caldo de cultivo para atreverse con letras como la de "La raja de tu falda": 'Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un seat panda'. Así nació su primer álbum, Estopa (1999), que hasta la fecha lleva vendidas 1.400.000 copias. Fue el triunfo de lo auténtico. Ellos se quejaban, claro. "De pronto nos hemos visto tocando en el Palau Sant Jordi y el Olímpico de Sevilla. Echamos de menos actuar y pedirle un cubata al camarero desde el escenario, como antes", decían con la boca pequeña.

Después de eso, los hermanos de Cornellá ganaron electricidad y siguieron pelando la pava con las palabras en discos como Destrangis (2001) –presentado en una taberna entre raciones de jamón y queso–, ¿La calle es tuya? (2004) y Voces de ultratumba (2005). Y el cancionero se fue cargando de éxitos: "Me falta el aliento", "Suma y sigue", "El del medio de Los Chichos", "Como Camarón", "Vino tinto", "Partiendo la pana", "Pastillas de freno", "Vacaciones"... Himnos generacionales bailados a rabiar por media España y parte de Latinoamérica en conciertos sudorosos que les valieron galardones como el de la mejor gira en los Premios de la Música 2002.

Allenrock (2008) fue su homenaje particular a su Cornellá natal. Y Estopa X Anniversarivm (2009) celebraba su década de vida con un repaso a los éxitos en buena compañía. Estopa 2.0 (2011) y Esto es Estopa (2014) fueron sus siguientes pasos discográficos. Siempre en la cima de listas y radiofórmulas. En 2015 editan su novena producción, Rumba a lo desconocido, precedida por el single "Pastillas para dormir". La rumba rock cual territorio indómito e inexpugnable. Así son David y José: los más chulos del asfalto.

Discos de EstopaVer todos

×
×
×
×
comparar