Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Fangoria 1989 (31 años) Madrid, España

Fangoria (Madrid, 1989) es el conjunto de música electrónica y pop formado por Olvido Gara –más conocida como Alaska– y Nacho Canut. Ambos iniciaron su carrera artística en 1977 en el alternativo grupo Kaka de Luxe, simiente de sus posteriores formaciones Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama.

El origen de Fangoria hay que rastrearlo hasta los comienzos de la movida madrileña y encuadrarlo dentro de la personalísima Alaska, una de las protagonistas del despertar artístico de la España underground en aquellos primeros años de democracia y libertades desatadas. Olvido y Nacho Canut coinciden en el grupo Kaka de Luxe, de estética punk y canciones crudas y letras afiladas como un vibrador. Los insalvables diferencias de sus componentes provoca divisiones y nuevos grupos. Alaska y los Pegamoides, pese a su efímera existencia de unos 3 años, firma algunos clásicos musicales como “Bailando”. Nuevas disensiones en la banda iluminan en 1982 Alaska y Dinarama, que extendió el éxito logrado en los anteriores discos de Olvido y Nacho. “A quién le importa” o “Mi novio es un zombie” adquieren la categoría de himnos tras el añejo paso del tiempo.

Ya con Alaska y Canut como principales componentes, Fangoria, nombre tomado de una revista gore, publica su primer disco en 1990, Salto mortal. El nuevo estilo del grupo indagaba más en la electrónica y la experimentación junto a unos vagos estribillos pop. “Hagamos algo superficial y vulgar” o “En mi prisión” tuvieron escasa repercusión comercial y las carreras de ambos músicos empezaron a dispersarse en colaboraciones, nuevos proyectos o en participaciones en ese infernal engendro catódico, la televisión. Solo cuando Fangoria ficha por Subterfuge Records logran un empujoncito en su trayectoria, gracias en gran medida a la producción de Big Toxic o Carlos Jean. Una temporada en el infierno (1999) y Naturaleza muerta (2001) sacan casi del anonimato a Fangoria con sencillos como “Me odio cuando miento” o “No sé qué me das”.

Sus siguientes trabajos, con infinidad de versiones, remezclas y ep's editados de por medio, pasan de puntillas por las emisoras de radio excepto “Criticar por criticar”, del disco El extraño viaje (2006), un guiño a la obra del actor, escritor y dramaturgo Fernando Fernán Gómez.

En 2013 Alaska y Nacho Canut recargan su imaginación con un disco multicolor en alusión a sus múltiples influencias musicales. “Dramas y comedias” es el sencillo que da a conocer Cuatricomía. Este undécimo álbum de estudio de Fangoria está compuesto por cuatro epés y cada uno se rige por uno de los colores que forma la cuatricromía. Estos representan los cuatro pilares artísticos de la obra de Alaska y Canut, por eso cada disco está al mando de un productor diferente. El azul tira del pop plano, el magenta apuesta por el rock and roll, el amarillo busca el sonido eléctrico y el negro arriesga con el lado gótico de la formación.

Ya en 2016 se publica Canciones para robots románticos presentada por el sencillo “Geometría polisentimental”, que consiguió llegar al número uno en ventas. Tras este hubo otro parón hasta 2019, año que con motivo del treinta aniversario del grupo se edita un doble álbum de versiones titulados Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 y Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019.