Gina Lollobrigida

Nació el 4 de julio de 1928 en Subico (Italia). Uno de los mayores mitos eróticos de la cinematografía italiana, que logró triunfar también en Hollywood. De rasgos marcados y figura voluptuosa, había comenzado como modelo de fotonovelas, presentándose a varios concursos de belleza. Enseguida empieza a aparecer en películas italianas, haciéndose muy popular a nivel internacional como la compañera de Vittorio De Sica en Pan, amor y fantasía y su continuación Pan, amor y celos. Es entonces llevada a Hollywood, donde desarrollará una irregular carrera, aunque acompañada de los galanes más reputados del momento, como Burt Lancaster, Humphrey Bogart, Tony Curtis, Sean Connery, Frank Sinatra o Rock Hudson, con quien rodará dos divertidas comedias. Su papel más importante de aquellos años sea probablemente el de reina de Saba en Salomón y la reina de Saba, último film de King Vidor. Despues, su carrera comienza a decaer, retirándose en los años setenta para dedicarse a la fotografía y a las entrevistas.

FILMOGRAFÍA:

1946 Aquila negra (Águila negra), de Ricardo Freda.

Lucia de Lammermoor, de Piero Ballerini.

L’elisire d’amore, de Mario Costa.

1947 Follie per l’opera (Una noche de locura), de Mario Costa.

A Man About the House, de Leslie Arliss y Giuseppe Amato.

La danse de mort, de Marcel Crevenne.

Il segretto de don Giovanni, de Camillo Mastrocinque.

Il delitto di Giovanni Episcopo, de Alberto Lattuada.

1948 Campane a martello (Renunciación), de Luigi Zampa.

I Pagliacci, de Mario Costa.

1949 Miss italia, de Duillio Coletti.

La sposa no puo attendere / Anselmo a fretta, de Gianni Franciolini.

1950 Cuori senza frontierre, de Luigi Zampa.

Vita da cani (Vida de perros), de Mario Monicelli y Steno.

A Tale of Fice Cities / Storie de cinque citta, de Montgomery Tully y Romolo Marcellini.

Alina, de Giorgio Pastina.

1951 La città si defende (La ciudad se defiende), de Pietro Germi.

Amor mon ho... però, però, de Giorgio Bianchi.

Fan Fan la Tulipe (Fan Fan el invencible), de Christian Jaque.

Enrico Carusso... Leggenda di una voce (La leyenda de una voz), de Giacomo Gentilomo.

Achtung, banditi, de Carlo Lizzani.

1952 Altri Tempi (Sucedió así), de Alessandro Blasetti.

Le infedelli, de Mario Monicelli y Steno.

Moglie per una notte, de Mario Camerini.

Les belles de nuit (Mujeres sonadas), de René Clair.

La provinciale, de Mario Soldati.

Il maestro di don Giovanni / Crossed Swords (Espadas cruzadas), de Milton Krims.

Pane, amore e fantasia (Pan, amor y fantasía), de Luigi Comencini.

1953 Beat Me Devil (La burla del diablo), de John Huston.

Le grand jeu (El gran juego), de Robert Siodmak.

1954 La romana (La romana), de Luigi Zampa.

Pane, amore e gelosia (Pan, amor y celos), de Luigi Comencini.

1955 La donna piú bella del mondo (La mujer más bella del mundo), de Robert Z. Leonard.

1956 Trapeze (Trapecio), de Carol Reed.

Notre Dame de Paris (Notre Dame de París), de Jean Delannoy.

1957 Anna di Brooklyn (Ana de Brooklyn), de Carlo Latricati.

1958 Salomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba), de King Vidor.

La loi / La legge (La ley), de Jules Dassin.

1959 Never so Few (Cuando hierve la sangre), de John Sturges.

1960 Go Naked in the World (Desnuda frente al mundo), de Ronald MacDougall.

1961 Come September (Cuando llegue septiembre), de Robert Mulligan.

1962 La bellezza d’Ippolita (La belleza de Hipólita), de Gian Carlo Zagni.

Venere imperiale (Venus imperial), de Jean Delannoy.

Maro matto (Pensión a la italiana), de Renato Castellani.

1963 Woman of Straw (La mujer de paja), de Basil Dearden.

1964 Le bambole (Las cuatro muñecas), de Mauro Bolognini (episodio).

1965 Strange Bedfellows (Habitación para dos), de Melvin Frank.

Io, Io, Io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás), de Alessandro Blasetti.

1966 Hotel Paradiso (Hotel Paradiso), de Peter Glenville.

Les sultans (Los sultanes), de Jean Delannoy.

Le piacevoli none (Los placeres de la noche), de Armando Crispino y Luciano Lucignani.

1967 La morte ha fatto l’uovo, de Giulio Questi.

Cervantes, de Vincent Sherman.

1968 The Private Navy of Sgt. O’Farrell (Cerveza para todos), de Frank Tashlin.

Buona Sera, Mrs. Campbell (Buona sera, señora Campbell), de Melvin Frank.

Stuntman, de Marcello Baldi.

Un bellissimo novembre, de Mauro Bolognini.

1971 El hombre de Río Malo, de Eugenio Martín.

Le avventure di Pinocchio (Las aventuras de Pinocho), de Luigi Comencini.

1972 Roi, reinne et valet (El salto del tigre), de Jerzy Skolimowski.

No encontré rosas para mi madre, de Francisco Rovira-Beleta.

La dove volano la pallatole, de Sergio Grieco.

1977 Widow’s Nest, de Tony Novaro.

1995 Les Cents et une nuits (Las cien y una noches), de Agnès Varda.

1996 Una donna in fuga,de Roberto Rocco.

1997 XXL, de Ariel Zeitoun.