Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Gonzalo Suárez 1934 (86 años) Oviedo, Asturias, España

Gonzalo Suárez Morilla (Oviedo, Asturias, 30 de julio de 1934) es un escritor y director de cine español. Gonzalo Suárez nace en Oviedo en los albores de la revolución minera de 1934. En el año 1936 la guerra civil le sorprende en Madrid, donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes. Hasta los diez años no va al colegio. Es su padre quien se ocupa de su instrucción. En el 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, "El momento de tu vida" de Saroyan, "Medea" de Eurípides y "La tempestad" de Shakespeare. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales.

En el 1958, llega a Barcelona con su mujer, practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard.1 A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y así en 1966 inicia su obra cinematográfica. A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas.

En total ha escrito 32 películas y series de televisión, de las cuales ha dirigido 27 de ellas. Desde 1963 ha publicado 20 libros, fundamentalmente novelas y ensayos de cine. Sus libros han sido adaptados al teatro, cine, televisión e incluso óperas. Es autor de "Operación Doble Dos" (1975). Guion de Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez, basado en la novela homónima de Gonzalo Suárez. Publicado en la revista Viridiana, núm. 12. Nunca se rodó. Fue amigo de Sam Peckinpah y su labor literaria fue alabada por Julio Cortázar.

Premios:

Premio Nacional de Cinematografía (1991)

Medalla de Oro de Bellas Artes

Caballero de las Artes y las Letras (Francia)

Medalla de Plata del Principado de Asturias

Hijo Adoptivo de la Ciudad de Llanes

Prix de La Jeunesse (Gonzalo Suárez: Epílogo). Festival de Cannes, 1984.

Festival de Río de Janeiro. Premio Especial del Jurado. Epílogo, 1984

Director honorario de La Escuela de Cine de Ponferrada (Universidad de León).

Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de cine de San Sebastián por Remando al viento, 1988.

Premio al Mejor Guion del Festival international de Paris du film fantastique et de science-fiction por Remando al viento (1987).

Premios Anuales de la Academia «Goya» por Remando al viento (1987).

Premio Luis Buñuel por La Regenta (1974).

Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez (2003).

Premio Sant Jordi a la Mejor Película: El portero (2000)

Premio Terenci Moix (2012)

Fotogramas de Plata 2012.

Películas como actor Gonzalo SuárezPelículas como actor Gonzalo Suárez

eBooks de Gonzalo SuárezeBooks de Gonzalo Suárez